viernes, 24 de junio de 2011

MANIFESTACIONES AFROAMERICANAS, JUEGOS DE MEMORIA Y OLVIDO

"UN ESTUDIO A TRVÉS DE LA CAPOEIRA"

PARTE V

(Lic. Valentina Brena)
Consideraciones Finales

A lo largo de este artículo hemos reflexionado sobre cómo las manifestaciones culturales contemporáneas están siendo mediadas por políticas culturales hoy subsumidas a la política económica. “Así, el proceso de mercantilización de los géneros tradicionales afroamericanos va creciendo como consecuencia de un conjunto de factores que se potencian mutuamente cuando actúan al mismo tiempo: la estética de los medios de comunicación masiva; el fetiche de lo afro; el creciente gigantismo de las corporaciones de entretenimiento; las políticas neoliberales de nuestros estados subalternos que transfieren la gestión del patrimonio cultural para las empresas privadas” (Carvalho 2002a:17).

Ello inevitablemente conduce a una degradación del patrimonio cultural que ha perdido autonomía por someterse a las lógicas del mercado y ha sido reducido a un carácter economicista.

Esta nueva realidad, nos muestra una dicotomía sobre dos formas incompatibles de entender la cultura que se da en el seno de los Estado-Nación. Formas que nacen producto de la tensión entre una cosmología moderna y una tradicional.

La primera, se refiere al entendimiento de la cultura como mercancía en donde lo cultural queda mediado por lo económico, y donde los sujetos son considerados individuos que producen y consumen bienes culturales a través de las mismas operaciones de compra y venta que orientan todos los sectores de la economía (Carvalho, 2002a). Por su parte la segunda, concibe la cultura como un derecho de los ciudadanos a recibir y pasar su cultura vivenciando un proceso de transmisión-adquisición que implica su conservación (pero también su transformación); donde la cultura es un derecho de los pueblos porque garantiza la transmisión de la herencia cultural y la perpetuidad de su legado.

En la medida en que nos concienticemos sobre esa escisión podremos adoptar una postura crítica de acuerdo a nuestros ideales, y no quedar simplemente a la deriva en este mar conducente a la mercantilización infinita de todo y de todos. “Entiendo que la utilidad de esas teorizaciones sea alertarnos para que nuestro esfuerzo para la preservación y el desarrollo de las formas simbólicas afroamericanas no resulten en un multiculturalismo ecualizado que domestique el carácter reivindicatorio y desestabilizador de las desigualdades sufridas por nuestras comunidades afroamericanas” (Carvalho, 2002a: 12).

Abocar por el multiculturalismo, en el marco del cosmopolitismo1 en que estamos insertos, implica defender los espacios en que la diferencia tenga valor justamente por no tener precio.

1 Según lo definió Appiah (2007)



Bibliografía

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Brena, Valentina. “(Des)estigmatización del capoeirista-marinero en Salvador de Bahía”. En proceso de publicación. 2011

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Carvalho, José Jorge de. “Las culturas afroamericanas en Iberoamérica: lo negociable y lo innegociable”. Rev. Serie Antropología n°311, Brasilia. 2002

_______“Las tradiciones musicales afroamericanas: de bienes comunitarios a fetiches transnacionales”. Rev. Serie Antropología n° 320, Brasilia. 2002

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