viernes, 24 de junio de 2011

MANIFESTACIONES AFROAMERICANAS, JUEGOS DE MEMORIA Y OLVIDO



"UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LA CAPOEIRA"

PARTE I - Versión Adaptada

Lic. Valentina Brenda


(Licenciada en Antropología Socio-Cultural (FHCE, UDELAR). Actualmente se desempeña trabajando en los campos Antropología de la Población Afro-Uruguaya, Religión, Poblaciones Vulnerables y Antropología de la Educación; principalmente con los siguientes temas: relaciones raciales, discriminación, políticas públicas, tratamiento de la Diversidad Cultural en el Estado-Nación. E-mail: valbrena@hotmail.com)


Resumen
Al nacimiento del Uruguay y, en la consecuente construcción de su memoria oficial, quedo fuera de consideración la diversidad de la población en pos de la anhelada integración nacional; igualitarismo que resultó de un tratamiento asimétrico de las especificidades culturales existentes, en el que los europeos inmigrantes ocuparon un lugar privilegiado.

A mediados del S. XX el modelo de la identidad uruguaya fundada en el mito de una población étnico y racialmente homogénea, se hace insostenible, entrando en crisis “la” visión hegemónica de (mal)entender la sociedad; momento en que el imaginario colectivo rescata del olvido la pluralidad que en realidad nos caracteriza.

A través de la historia de la Capoeira, podemos ver representadas las luchas por el poder de las manifestaciones afroamericanas desde la colonización hasta la actualidad, y por ende estos juegos de memoria y olvido en el marco de una práctica de resistencia.

Palabras clave: memoria; Estado-Nación; resistencia; (contra)hegemonía; Capoeira.

Resumo:O nascimento do Uruguai e a conseqüente construção da sua memória oficial, deixou fora de consideração a diversidade da população em prol da almejada integração nacional; um igualitarismo que resultou do tratamento assimétrico das especificidades culturais existentes, no qual os europeus imigrantes ocuparam um local privilegiado.
Em meados do Séc. XX o modelo de identidade uruguaia, fundada no mito de uma população étnico e racialmente homogênea, se torna insustentável, entrando em crise “a” visão hegemônica de (mau-)entender a sociedade; momento em que o imaginário coletivo resgata do esquecimento a pluralidade que finalmente nos caracteriza.
Através da história da Capoeira, podemos ver representadas as lutas pelo poder das manifestações afro-americanas, desde a colonização até a atualidade, e portanto os jogos de memória e esquecimento dentro de uma prática de resistência.

Palavras-chave: memória; Estado-Nação; resistência; (contra)hegemonia; Capoeira.

Summary:
At Uruguay’s birth and subsequent development of its official story, the population's diversity towards a longed national integration was not considered; egalitarianism that resulted from an asymmetric treatment of the existing cultural specifics, in which European immigrants occupied a privileged position. 
In the mid-twentieth century, the model of Uruguayan identity based on the myth of an ethnically and racially homogeneous population turns untenable, plunging the hegemonic viewpoint of [mis]understanding the society into a crisis; moment in which the social imaginary brings back the diversity that in fact characterizes us.
Through Capoeira’s history we can see the struggle for power by the Afro-Americans from colonization to the present, and therefore these games of memory and oblivion in the context of a resistance practice.
Key words: memory, State-Nation, resistance, anti-hegemony, capoeira.

Introducción

Al nacimiento de la República Oriental del Uruguay y, en la consecuente construcción de su memoria oficial (basada en un relato histórico legitimizado), quedo fuera de consideración la diversidad de la población en tanto se decidió forjar, siguiendo a Guigou (2010) una identidad ciudadana laica y culturalmente homogénea en pos de la integración nacional; igualitarismo que resultó de un tratamiento asimétrico de las especificidades culturales existentes, en el que los europeos inmigrantes ocuparon un lugar privilegiado.

No obstante a mediados del S. XX el modelo de la identidad uruguaya fundada en el mito de una población étnico y racialmente homogénea, se hace insostenible, entrando en crisis “la” visión hegemónica de (mal)entender la sociedad; proceso que paralelamente se ve acompañado de la promoción de la diversidad cultural a nivel mundial. En este contexto el imaginario colectivo uruguayo rescata del olvido la pluralidad que en realidad nos caracteriza.

A través de la historia de la Capoeira, podemos ver representadas las luchas por el poder desde la colonización hasta la actualidad, y por ende estos juegos de memoria y olvido en el marco de una práctica de resistencia. La Capoeira tradicional1 en un primer momento resistió a la esclavitud y represión absoluta a la que fueron sometidos los afroamericanos. Luego, en un contexto democrático de supuesta “apertura”, “reconocimiento” y “valorización” de la diversidad cultural, resiste a la banalización, folclorización y mercantilización del pluralismo cultural. La Capoeira de Angola2, por su propia dimensión estética, resiste en este contexto a la impaciencia del consumidor de lo exótico, en tanto no negocia su control ritual, mantiene su carácter infrapolítico basado en el disimulo, mostrando solo lo que le conviene que sea visto: la Capoeira Regional3.

1 Capoeira original, practicada desde la época de la esclavitud hasta mediados del S XX.

2 Estilo moderno que surge a mediados del S XX con Mestre Pastinha como figura principal, quien retoma la práctica de la Capoeira tradicional.

3 Estilo moderno que surge a mediados del S XX con Mestre Bimba como figura principal, quien formaliza y reformula la práctica de la Capoeira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...