martes, 6 de noviembre de 2012

Talleres de Ejercicio de la Ciudadanía de las Mujeres Afrodescendientes

Fuente: MIDES - INMUJERES y UAFRO


         El Departamento de Mujeres Afrodescendientes (DMA) del Instituto Nacional de las Mujeres realizó en lo que va del año 11 sensibilizaciones en gran parte del país sobre género, dimensión étnico-racial, promoción de derechos y ejercicio de la ciudadanía de las mujeres afro, además del encuentro “Identidad y liderazgo, fortaleciendo capacidades”.

         En los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Salto, Montevideo, Rocha, Canelones y Maldonado se mantuvieron encuentros con casi 300 personas, realizados por los equipos Norte-Sur del DMA en coordinación con las Oficinas Territoriales del MIDES, las/os referentes del Inmujeres y con distintas instituciones locales como las Intendencias Municipales, SOCATs, Centros MEC, Organizaciones de la Sociedad Civil afros y no afros y con referentes barriales que han sido nexos claves para estas actividades.

         A partir de los materiales teórico-prácticos proporcionados por el DMA, los/as capacitadores/as de la Organización de la Sociedad Civil UAFRO trabajaron en torno a los objetivos propuestos de concientizar sobre qué significa ser mujer afrodescendiente, reflexionar sobre las distintas formas de discriminación y los obstáculos existentes para hacer efectivo el derecho a la participación política con el fin de proponer estrategias (desde lo personal, laboral, familiar y comunal) que permitan el asesoramiento y el ejercicio de los derechos como ciudadanas integrales, fortaleciendo al mismo tiempo el plano individual y colectivo.

         La diversidad de las participantes ha enriquecido los debates generados en torno a las temáticas planteadas. Han asistido desde adolescentes a adultas mayores; en su mayoría afrodescendientes aunque también no afrodescendientes; uruguayas pero también brasileñas, venezolanas y estadounidenses; con niveles educativos y profesiones sumamente variados.

         Como cierre del ciclo de sensibilizaciones, el 13 de octubre se realizó en Montevideo el encuentro “Identidad y liderazgo, fortaleciendo capacidades” dirigido a 25 mujeres que fueron seleccionadas en el proceso por su capacidad de liderazgo, apostando a que luego del mismo sean replicadoras de las capacidades adquiridas en su localidad.

Por más información:
Tel. 2400 0302 int. 1644 / inmujeresafro@mides.gub.uy
Referente de los equipos trabajando en territorio: Lic. Nancy Silva - silva.nancy28@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...