miércoles, 28 de noviembre de 2012

Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer

Fecha: 22/11/2012
Autor: Inmujeres
(Ya que UAFRO es parte del De INMUJERES nos aderimos a su declaración)

Asumimos esta fecha como un día de balances y desafíos hacia la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Para ello es necesario reconocer el proceso que hemos transitado en las últimas décadas, que ha permitido que la violencia hacia las mujeres forme parte de la agenda pública, como uno de los principales temas de preocupación.
La generación de normativa a nivel internacional y la posterior aprobación a nivel nacional de la Ley 16.707 de Seguridad Ciudadana que tipifica la Violencia Doméstica como delito y la Ley 17.514 de Violencia Doméstica, constituyen el marco jurídico específico para la prevención e intervención en esta temática.
Este ha sido un punto de partida para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a dar respuesta a esta grave problemática que nos involucra y nos interpela a todos y todas.
Pero no solo eso, ha sido también un punto de partida conceptual, desde un enfoque de género, que ha reconocido que la violencia que sufren las mujeres es la expresión más extrema de la discriminación que viven sólo por el hecho de ser mujeres. Los valores, creencias y los patrones de comportamiento que sustentan esta discriminación, se ponen en tela de juicio, obligándonos a revisar las relaciones de poder entre los géneros.
La erradicación de la violencia en Uruguay es un imperativo insoslayable. La dimensión y la gravedad del problema nos hace responsables como sociedad, como parte del Estado, de profundizar y mejorar las respuestas existentes, ya que entendemos que, a pesar de los avances y los esfuerzos realizados, la respuesta sigue siendo insuficiente y el problema aún persiste.
Desde el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social renovamos nuestro compromismo con esta temática y los y las invitamos un año más a sumarse a esta lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...