sábado, 17 de noviembre de 2012

Congreso Nacional de Antropología

El 09 de Noviembre se realizo el Congreso Nacional de Antropología, en donde nuestra compañera de UAFRO realizo su ponencia Identidades étnicas dentro (y fuera) del sistema educativo.

por: Valentina Berna

Título: Identidades étnicas dentro (y fuera) del sistema educativo
Palabras clave: afrodescendencia, sistema educativo, identidad(es)
 
Resumen:
La trata transatlántica de africanos y africanas tiene aún implicancias en nuestro presente nacional. Como parte del legado de la esclavitud, la población afrodescendiente es víctima hoy del racismo institucional y de la discriminación racial que, con audaz capacidad de adaptación y sutileza, perpetúan la exclusión -instaurada en la época colonial-en un contexto democrático.
Como en otros ámbitos del escenario nacional, las desigualdades étnicas se manifiestan y reproducen en el sistema educativo uruguayo. La sobrerepresentatividad de afrodescendientes en lo que refiere a fenómenos como rezago estudiantil, repetición y faltas son algunas formas de evidenciar el posterior abandono temprano; consecuentemente la población afrodescendiente presenta menores niveles de educación formal que la población no afro.
Estos son parte de algunos efectos medibles y cuantificables de la inequidad étnica, no obstante es menester preguntarse cuáles son las partes invisibles que ciclicamente originan y dan cierre a éstos procesos históricos.
La pretensión de avanzar en la comprensión de estos fenómenos, debe ir acompañada por el abordaje de los procesos de configuración identitaria de la ciudadanía afrouruguaya, así como de las formas en las que este grupo étnico es representado por el imaginario colectivo. Todo ello en retroalimentación con la relación -siempre estrecha-que aúna la diversidad cultural a la desigualdad social.
Las formas que cobran los sentimientos de pertenencia del colectivo afrodescendiente forman parte central de su inclusión/exclusión de los diversos espacios de valoración social; en ese sentido interesa conocer qué caminos son los que conducen a la construcción de identidades étnicas empoderadas.
Autora: Lic. Valentina Brena
Grupo de Trabajo IV: “Antropología, sistemas educativos y matrices culturales: más allá de la integración y la exclusión. Campo de creencias y prácticas: indagaciones antropológicas sobre viejas (y nuevas) modalidades de pauperización socio-cultural.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...