lunes, 13 de agosto de 2012

Campeones del "SE PUEDE"

El Diario el País realizo un a entrevista a varias personalidades del colectivo afrodescendientes que han logrado un título universitario en nuestro país, motivo por el cual nos parece pertinente mostrar alguna sintesis del mismo:

Fuente Diario el País Links: http://www.elpais.com.uy/suplemento/ds/campeones-del-se-puede-/sds_656994_120812.html


Autor: Leonel García

"Hay 200 afrouruguayos que lucharon contra las barreras sociales y culturales, y hoy son profesionales universitarios.

Cuando Oscar Rorra cursaba primer año en la escuela Haití del barrio Sur, la mitad de sus compañeritos eran afrodescendientes como él; al llegar a sexto, solo quedaban cinco. En el liceo, en el Rodó y el IAVA, habrá tenido "dos o tres" compañeros de igual color de piel. Terminando bachillerato y siendo buen alumno, una docente de Filosofía no dudó en darle para atrás: "¿Te parece Psicología? Es brava, no sé si es para vos", un "aliento" que no recibió ninguno de los otros alumnos, blancos por supuesto. "Y cuando llegué a la Facultad era yo… y otro (estudiante afrodescendiente) en una generación de mil. No, ese no se recibió". Toda una postal de una realidad.
Oscar tiene 36 años y desde hace cuatro es uno de los no más de 200 profesionales universitarios afrouruguayos, según las estimaciones más optimistas de entidades como Mundo Afro o el Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Es la (enorme) minoría de una minoría a la que los indicadores socioeconómicos ubican en una situación de gran vulnerabilidad. Él hizo la carrera en ocho años por trabajar; al principio, reponía verduras en un supermercado.
En Uruguay uno cada 13 individuos se considera afrodescendiente. Pero si el universo es el de personas que han accedido -culminado o no- a estudios terciarios -universitarios o no- la proporción baja a uno cada 26. Estos son datos provisorios de los Censos 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el Mides, en este colectivo casi la mitad (47,1%) solo pudo cursar Primaria, y la pobreza se duplica respecto al resto de la población: 39,6% a 18%. La necesidad de salir a trabajar desde muy temprano hace muy difícil alcanzar los máximos niveles educativos.
SIGNIFICADO DE BUENA PRESENCIA
Para los activistas, que para un trabajo se pida "buena presencia" significa algo así como "negros abstenerse". Al ingeniero Ciro Mata y a la abogada Myrna Giménez les pasó por su lado que, compitiendo por un cargo con otro candidato de curriculum similar, pero blanco, invariablemente éste era elegido. En su caso, Giménez dice que desde entonces la firma en cuestión ha pedido CV "con fotos". La Comisión Honoraria contra el Racismo y la Discriminación, en la órbita del MEC, recibió 120 denuncias en cinco años. La mayoría son problemas laborales: relacionamiento con pares o superiores, ingresos o ascensos.

(...)

DESTAQUE EN LAS ARTES Y EL DEPORTE

En Uruguay, históricamente, los afrodescendientes que más se han destacado lo han hecho en el campo de las artes y el deporte: al músico Ruben Rada y la atleta Déborah Rodríguez (también estudiante de Derecho en el Claeh), le precedieron futbolistas como Obdulio Varela (el más conocido de una larguísima lista), íconos carnavaleros como Martha Gularte o Rosa Luna, cantantes como Lágrima Ríos y poetas como Juan Julio Arrascaeta, solo por nombrar a unos pocos.

CONOCER CUÁNTOS PROFESIONALES SON

El Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Mides está armando una base de datos para saber con más exactitud cuántos profesionales y técnicos afro hay en el país, según dice su directora, Alicia Esquivel. A esa base se accede, y se completa, a través de la web del Instituto de la Mujer (www.inmujeres.gub.uy), de donde depende este departamento.

(...)

LAS CIFRAS

255.073

Personas en Uruguay que dicen tener "ascendencia afro o negra", según datos provisorios de los Censos 2011 del INE. Esto es el 7,84% del total de la población.

17.492

Afrouruguayos que han cursado o están en curso de estudios terciarios, también según los Censos 2011. Esto es el 3,9% de la población con ese nivel educativo.

62,7%

Proporción de afrouruguayos de 20 años o más que tienen no completaron Ciclo Básico. Es 22,5% más que igual población no afro (Mides, 2010).

21,6%

Es lo que un afrouruguayo con nivel terciario gana menos que su par no afro por hora de trabajo. En toda la población, la brecha afro-no afro es 28,5%. (Mides, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...