domingo, 5 de agosto de 2012

1º Base de datos de personas Afrodescendientes Profesionales o Técnicas

El Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres abre su convocatoria a personas afrodescendientes con nivel de formación profesional o técnica para la conformación de una base de datos que permitirá recabar datos genuinos y confiables de las personas profesionales y/o técnicas afrodescendientes que vivan en Uruguay.

Se trata de la recolección de diversos datos de un sector de la población mayoritariamente oprimida y comúnmente discriminada que accedió a un nivel educativo poco usual al de la generalidad de su etnia.

El objetivo es generar una Base de Datos Territorial que sirva de justificación y fundamentación para las políticas públicas -en especial las de acción afirmativa para ese sector de la población- así como evaluar los posibles avances que éstas han producido y su influencia en el colectivo Afrodescendiente.
Adicionalmente, se promoverá la capacitación de personas de todos los orígen

Objetivos del formulario de inscripción de Profesionales o técnicos afrodescendientes de nivel terciario

Objetivo general

Construir una Base de Datos con un criterio territorial que aporte al diseño y monitoreo de políticas públicas con especial énfasis en las acciones afirmativas, así como la evaluación de las mismas y su impacto en el colectivo Afrodescendiente.

Objetivos específicos

1. Contribuir con el conocimiento acerca del proceso de formación terciaria de la población Afrodescendiente, reconstruir sus trayectorias profesionales, identificando motivos de elección de las carreras, los obstáculos mas frecuentes, la inserción laboral, tipo de trabajo al que acceden y su relación con la profesión, la especialización, entre otras dimensiones.

2. Visibilizar el acceso de la población Afrodescendiente independientemente de su sexo a trabajos no tradicionales, cargos jerárquicos y a la especialización entre otros, con la intención de fortalecer derechos y ciudadanía así como remover estereotipos en la sociedad uruguaya.

3. Promover y potenciar la formación y el fortalecimiento de organizaciones y el asociativismo de grupos de Mujeres Afrodescendientes profesionales y/o técnicas a modo de fortalecer vínculos y consolidar ámbitos de cooperación y solidaridad para el ejercicio profesional y/ o técnico así como para propiciar la formación continua y la especialización laboral.

4. Promover la capacitación de personas de todos los orígenes étnico-raciales de manera de estimular la movilidad social ascendente a través de la formación profesional y el empleo de calidad al tiempo que se trabaje para la erradicación de las diferentes formas de lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.es étnico-raciales y se potenciará la formación y el fortalecimiento de organizaciones y el asociativismo de grupos de Mujeres Afrodescendientes profesionales y/o técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...