martes, 30 de mayo de 2017

RV: Llamado a resúmenes - Grupo de Trabajo No. 62 - Jornadas académicas FHCE - "Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-nacionales latinoamericanos"

 

Llamada para resúmenes 
- Grupo de Trabajo No. 62 - 
"Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-nacionales latinoamericanos"


Jornadas Académicas 2017 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, VII Jornadas de Investigación; VI Jornadas de Extensión y V Encuentro de Egresados y Estudiantes de Posgrado
- 11, 12 y 13 de octubre de 2017 -

Coordinadorxs: 
Dr. L. Nicolás Guigou (Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Comunicación, FIC, Udelar/ Departamento de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, FHCE, Udelar, Uruguay), Lic. Eliana Lotti (Maestría en Antropología de la Cuenca del Plata, FHCE, Udelar, Uruguay), Martín Iguini (Licenciatura en Ciencias Antropológicas, FHCE, Udelar, Uruguay).


Objetivos.
El objetivo del GT62 es indagar las memorias de los grupos indígenas y afros tanto en el Uruguay como en los países latinoamericanos. Se trata de ahondar en estas memorias a través del estudio antropológico de las narrativas de dichas singularidades culturales en términos de temporalidades peculiares, modalidades de resistencia y formas de producción identitaria en el marco del Estado-nación uruguayo y los Estados-nacionales de la región.


Fundamentación y líneas temáticas.
La fundamentación de la temática de este Grupo de Trabajo se encuentra en la relevancia de los estudios antropológicos sobre las narrativas de grupos indígenas y afros en América Latina, y de manera incipiente, en el Uruguay.
El Grupo de Trabajo pretende incentivar el encuentro de investigadores estudiosos de las memorias colectivas y sociales asentadas en los mencionados grupos étnicos, considerando como fuente principal de estas memorias la producción de narrativas en la configuración temporal de sus identidades. Asimismo, el Grupo de Trabajo procurará colaborar a sistematizar a través de las diferentes investigaciones que se presentarán al mismo, las temporalidades narrativas productoras de identidades en el marco del fenómeno contemporáneo de las llamadas re-emergencias étnicas, la conformación de discursos minoritarios y de resistencia en el marco del Estado-nación, y la re-elaboración narrativa de las singularidades indígenas y afroamericanas a partir de las variadas modalidades de reconocimiento que las mismas han venido experimentando por parte del Estado y actores de la sociedad civil.

Líneas temáticas:
• Identidad, memorias y narrativas.
• Memorias y resistencia.
• Memorias y relatos de los Estados-nacionales.

Los resúmenes deberán tener un máximo de 300 palabras y hasta cinco (5) palabras claves.

Fecha límite de envío: 18 de junio de 2017.

Los mismos deben ser enviados por formulario electrónico entrando al siguiente link:
http://www.fhuce.edu.uy/…/presentacion-de-resumenes-de-pone…
con copia a los correos electrónicos de los coordinadores del Grupo de Trabajo:
- Dr. L. Nicolás Guigou
guigou.nicolas@gmail.com
- Lic. Eliana Lotti
elotti75@gmail.com
- Martín Iguini
iguinimartin@gmail.com

información general:
http://www.jornadas.fhuce.edu.uy/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...