martes, 23 de mayo de 2017

CURRICULUM DE UAFRO (Abreviado)

Nombre: Universitarias/os, Técnicas/os e Investigadoras/es Afrouruguayas/os

RUT: 216215240013

Domicilio Fiscal: 18 de Julio 2269/Apto 8, Montevideo.

Personería Jurídica: desde el 2001

UAFRO: Es una organización fundada en el año 2001  que reúne a mujeres  y hombres universitarios, técnicos, investigadores y estudiantes afrouruguayos y no afro, que compartan objetivos comunes.





A.   Proyectos



1.    Fondo de incentivo cultural, gestionado y evaluado por el Ministerio de Educación y Cultura.

“Proyecto Pedagógico y Cultural Afro-Uruguayo”, 2011. Montevideo.

“Apoyatura recreativa, deportiva y cultural de Ciudad del Plata” 2013, San José.

“Apoyatura recreativa, deportiva y cultural, Ciudad del Plata”, 2014, San José.

“Proyecto de Inclusión Cultural y Social de Ciudad del Plata”, 2015, San José.

2.    Guía del Movimiento Afro Uruguayo, 2014-15, realización en formato PDF.

Co-producido por Jorge Bustamante (militante Independiente) y Ángela Ramírez (Equipo Activista de Investigación Afrouruguaya).

3.    Proyecto de Apoyatura de Emprendimientos Socioculturales, MIDES

Talleres de Percusión para la Cultura Afrouruguaya”, 2013-14. San José

Proyecto “Acervo de la documentación de la Cultura Afrouruguaya” UAFRO-Casa de la Cultura Afrouruguaya, 2015. Proyecto dispuesto para su realización.

4.    Talleres de capoeira y afrodescendencia del proyecto Centros Educativos Abiertos del Inju-MIDES en Montevideo, Tacuarembó, San José, Durazno y Florida, desde setiembre del 2011.

5.    Talleres de Capoeira para niños en la escuela número 153 de Parque del Plata

(Canelones) con el Centro MEC de Parque del Plata. Desde agosto

del 2011.

6.    2011- a la fecha _ Proyecto de investigación en territorio: construcción de una Base de Datos acerca de profesionales afrodescendientes. Departamento de Mujeres afrodescendientes –INMUJERES-MIDES - UAFRO.

7.    2011 a la fecha: Proyecto en territorio “Construyendo nuestra identidad como mujeres afrodescendientes”  talleres  de sensibilización en género, la dimensión étnico-racial, promoción de derechos y ejercicio de la ciudadanía. Depto de la Mujer Afrodescendiente- INMUJERES-MIDES. UAFRO.

8.    2012 – Proyecto: “Reconstruyendo nuestra historia nacional a través de la Genealogía Afrouruguaya”. Dpto. de la Mujer Afrodescendientes- INMUJERES-MIDES. UAFRO





B.    Promociones, Alianzas y Difusiones



0.    Talleres: Etno-educación y catedra de estudios afrocolombianos, Julio del 2017 , en el marco del Mes de la Afrodescendencia, con el apoyo del MIDES – DNPSC.

1.    Capacitaciones Étnico Raciales en Liceos Públicos de Montevideo y San José, a demanda por los mismos, 2016- 2017.

9.    Ley 19.122. Gestor y promotor de la de “NORMAS PARA FAVORECER SU PARTICIPACIÓN EN LAS ÁREAS EDUCATIVA Y LABORAL”, 2014.

10. Integrante desde su inicio del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

11. Institucionalidad Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, integrante desde su fundación en el Consejo asesor de organizaciones desde su fundación.

12. “Coord. Nacional Afrouruguaya”, Gestor y Fundador de la organización de segundo grado, hasta el 2014.      

13. Integra y cogestor del Sistema de Diálogo y Consulta en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 2014.

Integra y cofundador de la Agrupación Social para la Integración Regional (ASIR) de las Cumbres Sociales del MERCOSUR (2012) y desde el 2014 Los Foros Sociales de la UNASUR, en coordinación con el Centro de Formación para la Integración Regional (Fundación CEFIR).

14. Integra la Red de Mujeres Afro Latino Americanas Caribeñas y de la Diáspora. 2004

15. Integra la Comisión Nacional de Seguimiento (CNS) Mujeres por democracia, equidad y ciudadanía – De diciembre del 2006 a la fecha.

16. Formó parte de la Comisión honoraria contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación, hasta el 2011.

17. Participó de las jornadas de trabajo del proceso del Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos. Políticas Públicas hacia las Mujeres 2007-2011"

18. Mesas de Controversias Democracia y Desigualdad convocada por GCAP-LAC, REPEM, ICAE, Articulación Feminista MERCOSUR y Social Watch 2006

19. Mesas Plan de Equidad y Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos. Articulaciones posibles organizadas por Género y Familia 2007

20. Participo del Debate Educativo realizando propuestas que permitan integrar aportes positivos a la presencia e integración de la  población afrouruguaya  en la construcción  y desarrollo económico y social del país.

21. Lleva adelante acciones tendientes a incorporar en la curricula universitaria estudios específicos de las y los afro uruguayos, desde 2005 ha presentado propuestas, entre ellas la incorporación del ítem etnia en los registros de ingreso y egreso a la Universidad de la Republica, el cual fue aprobado y está siendo incorporado por las autoridades universitarias.

22. Mantiene relaciones con diferentes organizaciones de la sociedad civil y espacios de debate social y político.

23. PROGRAMA: “FONDO CANADA Proyecto Fortalecimiento y Desarrollo Grupo de Mujeres Artesanas” – 2008-2009

24. Ciclo de Charlas sobre La Temática de la Salud Étnica . Centro de Salud del Cerro. “La hipertensión arterial relacionada a la anestesia utilizada en Odonotología”. “Salud sexual y reproductiva” .  UAFRO (Universitarios y Técnicos Afro-Uruguayos), Programa Género y Étnia de la UTA (Unidad Temática Afro) e IMM (Intendencia Municipal de Montevideo), Uruguay, octubre del 2008.

25. Fortalecimiento de políticas públicas, redes y organizaciones representativas de comunidades afrodescendientes en América Latina.

26. Elaboración de criterios de transversalización de la variable étnica/cultural en los proyectos de desarrollo de la Cooperación Española en los que estén presentes poblaciones afrodescendientes.

27. Agosto 2011 a la fecha: Responsable de la Capacitación del programa de territorialidad y empoderamiento de las mujeres afrodescendientes del Departamento de las Mujeres Afrodescendientes del INMUJERES-MIDES  en Maldonado, Canelones, Rocha y Montevideo,  Cerro Largo, Rivera, Artigas, Tacuarembo, Salto.  Teniendo a su cargo la Planificación, coordinación, ejecución de los talleres, sistematización de  los datos y elaboración de informes de evaluación del proceso de capacitación.

28. Integra el grupo de investigación sobre masculinidades afrouruguayas, desde mayo del 2011.

29. Noviembre de 2011- Seminario Niñez y adolescentes afrodescendientes.

30. 2012 – Genealogista, Depto de la Mujer Afrodescendiente- INMUJERES-MIDES. UAFRO.

31. Co-organizador de la 1ª Asamblea Nacional Afrouruguaya de militantes Independientes, grupos sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, en Rivera Octubre del 2012. Integrando a la fecha Coordinadora Nacional de Afrouruguaya.





C.   Participaciones



00. Participación Consejo asesor del Diplomado en Afrodescendencia.

Reunión con la investigadora Edna Castro. Dra. en Sociología por la Universidad Paris 1, Directora del Instituto de Estudios amazónicos en la Universidad de Belen do Para, Rio grande del Norte y se especializa en la temática de exclusión social, afrodescendencia y pueblos originarios desde la perspectiva poscolonial, ambientalista y de género.

00. Integró “La mesa de diálogo organizado por la Junta Departamental de Montevideo”. 20/03/17, Institución Nacional de Derechos Humanos.

32. Seminario Programa Población Afrodescendiente- AECID. Abril 2010

33. Participo en las consultas del INE Instituto Nacional de Estadística a las Org. de la Sociedad Civil que trabajen los asuntos étnicos raciales sobre las formas de cómo recolectar información en el Censo 2011.





D.   Asesoramientos



34. Integró el Departamento de la Mujer Afrouruguaya- INMUJERES-MIDES, desde el 2011-2014. Planificaciones, capacitaciones y sensibilizaciones.

35. A organizaciones, agrupaciones y militantes del Interior del Uruguay.





F.    Autoridades



Presidenta:                          José Garibaldi

Vicepresidente:                 Juan Andrés Morales

Secretaria:                          Nélida Uriarte

Tesorero:                             Batlle Da Cunha

Vocal:                                   Silvia Carvallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...