martes, 1 de septiembre de 2015

Los artistas y la memoria de la esclavitud: jornada de estudio y celebración en la UNESCO

Anuncio de prensa de la UNESCO N°25-2015

"París, 31 de agosto –  “Los artistas y la memoria de la esclavitud: resistencia, libertad creativa y herencias” es el título de los actos de la jornada que organiza la UNESCO el 4 de septiembre para estudiar el modo en que la trata negrera y la esclavitud inspiraron la creación y continúan nutriéndola. La jornada incluye un seminario de reflexión, una exposición y un espectáculo artístico.

Organizado en colaboración con la asociación cultural “Fait à Cuba” [Hecho en Cuba], la galería de arte parisiense Vallois y el Comité Nacional para la Memoria de la Historia de la Esclavitud, el evento reúne a artistas, investigadores y especialistas de varios lugares del mundo que examinarán la influencia que ejerce la memoria de la esclavitud en la literatura, las artes visuales, la música y la danza.

Entre los participantes en el seminario figuran el saxofonista estadounidense Archie Shepp; el actor y director de cine Jacques Martial, presidente del Memorial ACTe de Guadalupe, el músico congoleño Ray Lema, la escritora camerunesa Leonora Miano y el artista y grafitero francés Shuck One.
Paralelamente, una exposición llamada “Tiempos Modernos” presentará obras monumentales de 15 artistas contemporáneos originarios de Benin, Cuba y República Dominicana, que ofrecerán así miradas cruzadas sobre la historia trágica de África y el Caribe.
El seminario “Los artistas y la memoria de la esclavitud: resistencia, libertad creadora y herencias” tendrá lugar en la UNESCO el 4 de septiembre en la sala IV (9h30 a 17h15). La exposición Tiempos Modernos estará abierta al público del 7 al 11 de septiembre. Se inaugurará el 4 de septiembre a las 18h00 (Hall Ségur) con un espectáculo en vivo “Oggun Today”, una reflexión sobre la tradición y la modernidad a través de la danza y la música.

***
Se ruega a los periodistas que deseen cubrir los actos de la jornada que soliciten acreditación.
Contactos: Djibril Kébé, Servicio de prensa de la UNESCO, Tel: +33 (0) 1 45 68 17 41. d.kebe@unesco.org
Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO. Tel:+33 (0) 1 45 68 17 64, a.bardon@unesco.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...