martes, 1 de septiembre de 2015

Con motivo del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición 23 de agosto de 2015

(Fuente: Casa de la Cultura Afro)

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova,

"El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es a la vez un homenaje a todas las víctimas y a su resistencia contra la esclavitud y un llamamiento a la verdad, la justicia y el diálogo entre los pueblos. La historia de la trata de esclavos es la de una lucha, finalmente victoriosa, por la libertad y los derechos humanos, simbolizada por la sublevación de los esclavos de Santo Domingo en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791. Este mensaje reviste particular importancia este año, que marca el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024). 
El espíritu de este Día, proclamado en 1997 por iniciativa de la UNESCO, se suma al objetivo del Decenio de promover el conocimiento y el respeto de la contribución de los afrodescendientes a la diversidad cultural y el desarrollo de las sociedades. El crimen de la esclavitud ha forjado vínculos irreversibles entre los pueblos y los continentes, y recuerda a todos los pueblos del mundo que sus destinos están ligados, ya que sus historias e identidades se han escrito en parte en otros lugares, a veces incluso en otros continentes. Mediante la enseñanza, la comunicación y la transmisión de esta historia, podemos ahora fortalecer los derechos y la dignidad de los afrodescendientes y luchar juntos contra todas las formas de racismo y discriminación. 
  

La UNESCO, a través de su proyecto La Ruta del Esclavo y la Historia General de África, se esfuerza por dar a conocer la realidad de la esclavitud y la trata a fin de contribuir a extraer enseñanzas de este capítulo de la historia. Durante 20 años, el proyecto La Ruta del Esclavo ha estimulado la investigación y promovido el desarrollo de herramientas pedagógicas en las escuelas y la protección de lugares de memoria, hasta el reconocimiento oficial por las Naciones Unidas de la esclavitud como un crimen contra la humanidad en 2001. Este compromiso de la UNESCO se plasma también en la organización del concurso internacional para la creación del Monumento permanente para honrar la memoria de las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica de esclavos, que se inauguró este año en la Sede de las Naciones Unidas. 
Frente a los peligros permanentes del racismo y el extremismo, la UNESCO actúa para que la memoria y la historia sean fuerzas de diálogo, tolerancia y comprensión mutua. Destacando la diversidad inherente a las naciones, a través de la experiencia de la trata y la esclavitud, podemos entender mejor la diversidad del mundo y encontrar el camino de la paz."

Irina Bokova 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...