martes, 26 de mayo de 2015

Participación de UAFRO en la "I Consulta Pública del Foro de Participación Social del IPPDH"

Fuente Unidad de Participación Social del MERCOSUR (UPS)

"El pasado 20 de Mayo de 2015 en Buenos Aires, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR (UPS) organizaron la I Consulta Pública del Foro de Participación Social del IPPDH.

La Consulta estuvo dirigida a organizaciones y movimientos sociales de los Estados Partes del MERCOSUR, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate sobre la agenda estratégica del IPPDH, buscando identificar temas prioritarios, desafíos y posibilidades en el ejercicio de sus competencias y actuación en el ámbito de los derechos humanos en el bloque. Buscó, asimismo, relevar propuestas y sugerencias que contribuyeran a la elaboración del Plan de Acción 2015-2017 del IPPDH."


UAFRO participa de forma virtual en el mencionado evento con las siguientes propuestas:


Aportes de UAFRO Universitarias/os, Técnicas/os e Investigadoras/es Afro-Uruguayas/os en base a los lineamientos del periodo anterior del Plan Estratégico:

“Los Lineamientos para el Plan Estratégico. 2010-2012 establecieron las acciones estratégicas y prioridades para los tres primeros años del IPPDH, las cuales estuvieron centradas en:”
Promoción de debates y espacios de discusión en el Mercosur sobre temas de derechos humanos de interés regional

1. Mas participaciones vía online o por Foros, minino anualmente a las Organizaciones de 1er y 2do grado. Ej como la presente consulta.

2. Reconocer, tomar insumos y apoyarse en las declaraciones de DDHH de las Comisiones del Mercosur Social. Ahora potenciada por la UPS.

Promoción de mayor coordinación y articulación de políticas en derechos humanos

 3. Espacios de intercambio de Agenda de cada organización para jerarquizar mínimamente los Objetivos anuales del Plan Estratégico.
Desarrollo de recursos de investigación disponibles en el área

4. Resultados y evaluaciones periódicas sobre las leyes que han tenido éxito en cada país que sirvan de ejemplo para otros países de la región. Ej. Ley Nº19.122 de acción afirmativa, en Uruguay.
 
Apoyo en las relaciones Estado-sociedad civil en la formulación de políticas de derechos humanos

5. Reempoderar y asesorar las comisiones pro derechos humanos con participaciones Estado y Sociedad Civil, dándoles e intercambiando informaciones regionales. Ej. En Uruguay, Comisión Honoraria contra el Racismo la Xenofobia y toda forma de Discriminación

Promoción del fortalecimiento de los sistemas de protección de derechos humanos nacionales y regionales

6. Mejorar o asesorar o articular los mecanismos de denuncias en derechos humanos en el interior de los países de una forma presencial, (ya que vía electrónica se puede realizarlo en Uruguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...