lunes, 17 de diciembre de 2012

Repudio a un nuevo acto de Racismo - Tania Ramirez


Un acto de discriminación étnico-racial:

 

La agresión dirigida a Tania Ramírez el pasado Viernes, 14 de  Diciembre 2012, constituye un acto de racismo imperante y cotidiano vivenciado constantemente por las personas afrouruguayas.

 

Mediante este acto, la discriminación racial abandona la sutileza y las máscaras bajo las que usualmente se esconde y desde las que incesantemente se reproduce, para mostrarse al desnudo en todo su potencial ante una sociedad que se niega a reconocerla, admitirla y asumirla.

 

Que el pelo de Tania halla sido el epicentro de la agresión, nos muestra el simbolismo que su particularidad étnica representa. Ella es una mujer activista que reivindica su afrodescendencia y que se enorgullece de ella, su cuerpo se convierte en un transmisor de ese mensaje que materializa con su peinado. Sus agresoras no sólo la atacan por su color de piel (o por su condición “racial”), sino que especialmente las provoca su fuerte identidad étnica que la lleva a resaltar su cabellera como símbolo de libertad, aceptación y ancestralidad.

 

Desde Uafro, expresamos nuestro profundo repudio a éste y todos los actos rasistas que, muchas veces con menor trascendencia, violan día a día los derechos de la población afrodescendiente. Lamentamos saber que ejemplos de este tipo abundan, pero esperamos que nuestra sociedad sea capaz de sensibilizarse y dar respuesta inmediata de rechazo y condena a éstos episodios; tengamos presente, que si no actuamos nos convertimos en cómplices de los mismos.

 

 

 

UAFRO CONVOCA  

 

Este Miércoles 19 de Diciembre del 2012

desde el Obelisco

nos manifestamos y repudiamos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...