miércoles, 11 de julio de 2012

XV Cumbre Social del MERCOSUR, Menodoza, Argentrina

 Informe de participación en la Comisión de Afrodescendientes desde las Organizaciones Sociales Afrodescendeintes de Uruguay  - UAFRO - Prof. Marcelo Ortiz



Reuniones:     _2 de 4 Formales agendadas de antemano, con un total de 4hs. Se suspendieron porque se retaso algunas oratorias y porque llegaron tarde el resto de las delegaciones Argentinas y Paraguayas.

_2 Informales organizadas rápidamente y por la Comisión de Afrodescendientes, 4hs.



Se hablo de la situación de los Afrodescendientes en los 3 países Argentina, Paraguay y Uruguay. No hubo participantes de Brasil nuevamente a excepción de las reuniones de los jóvenes organizados por un organismo internacional.

Se hablo de las repercusiones de la Asamblea  Nacional de Afrodescendientes de la Argentina.

La delegación de Paraguay informo de la situación de los Afrodescendientes y del Estado paraguayo.

Se concretaron algunos eventos, festejos y apoyos.



Delegación Uruguaya

Fue a mi parecer la que estuvo mejor organizada debido a que en los momentos de desorganización igual lograron reunirse y sacar adelante la declaraciones de cada comisión.

El ambiente de trabajo como de convivencia fue excelente.

Y por último que la gran mayoría de la delegación se unió en momentos y situaciones conflictivas al momento de la locación de alojamiento.



Se hablo y discutió principalmente: 

Pertenencia, Visibilización, Información sobre formas de acceso, Participación a nivel Gubernamental, Apoyo Técnico, Seguimiento al Embajador de Asuntos Afrodescendientes para Uruguay, Situación en Paraguay con respecto a les Tierras y la Asamblea de las Mujres Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora en Uruguay. 



La Comisión de Afrodescendientes se reunió con

1.      Victor Abramovich, Director del Instituto Social del Mercosur. Logrando una reunión con el coordinador del punto focal del Argentina.

2.      Francisco Perez, Gobernador de la Provincia de Mendoza. Logrando una reunión con el coordinador del punto focal del Argentina.

3.      Varias entrevistas con los medios en los dos días.

4.      Con los Medios  internacionales y  nacionales, radios, prensa escrita, diarios y medios  comunitarias.



Participantes:

1 de Uruguay, 2 de Paraguay, 9 de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...