martes, 24 de julio de 2012

Asamblea de Mujeres Afrolatinascaribeñas, Afrocaribeñas y de la Diáspora - Cono Sur

Asamblea Cono Sur de la Red de Mujeres Afrolatinas,

Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Montevideo, 23, 24 y 25 de julio del 2012
Fuentes: MIZANGAS ( Movimiento de Mujeres Jóvenes Afro)

El 23, 24 y 25 de Julio próximo se realizará en Montevideo la II Asamblea del Cono Sur de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. La misma se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y contará con la participación de mujeres lideresas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Asamblea en Uruguay es organizada por la Organización de Mujeres Jóvenes Afro Mizangas con el apoyo de la Casa de la Cultura Afrouruguaya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo , constituyendo una oportunidad de fortalecer la región del MERCOSUR, una región que registra niveles altos de renta per-cápita, pero con una distribución desigual del ingreso , y esta diferencia se acentúa mas con respecto a la población afrodescendiente, debilitando las posibilidades de participación, organización e incidencia de las mujeres afrodescendientes del Cono Sur.

Los ejes de discusión en esta oportunidad serán:

La participación política de las mujeres afrodescendientes y el ejercicio de derechos entorno a los derechos sexuales y reproductivos, con ello se procura favorecer la profundización y apropiación del Plan de acción de la Red MAAD (2011-2013), que ha sido la base para generar procesos nacionales y regionales, a través de talleres, foros y encuentros para el análisis e intercambio de conocimientos, para posteriormente generar posiciones y prioridades políticas.

Esta Asamblea cuenta también con el apoyo de ONU mujeres, Ministerio de Industria y Energía, el Departamento de las Mujeres Afrodescendientes del MIDES, a su vez ha sido declarada de interés por la Comisión Nacional para la UNESCO, el MIEM y el MIDES, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Montevideo.

La Red
RMAAD
Nace en Santo Domingo, República Dominicana en 1992, como un espacio autónomo, de articulación política y de incidencia para la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano de las mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

La RMAAD a través de su Plataforma Política se fundamenta en una visión de empoderamiento de las mujeres afrodescendientes en general y de las mujeres jóvenes en particular, como ciudadanas y sujetas políticas capaces de incidir en los procesos regionales, nacionales y locales, a partir de la toma de conciencia sobre su identidad étnico-racial y de género.

A lo largo de casi dos décadas la RMAAD ha desarrollado múltiples iniciativas encaminadas al logro del reconocimiento de los derechos de las mujeres afrodescendientes del continente, lo que le ha convertido en un espacio de referencia para las propias mujeres afro, agencias del Sistema de Naciones Unidas, gobiernos, agencias de cooperación al desarrollo, organizaciones no gubernamentales, redes internacionales feministas y movimiento afro.

En este sentido, la Red a tendido puentes con las organizaciones feministas, movimientos de mujeres y movimientos afrodescendientes, incidiendo activamente en nuestros Estados para ser reconocidas, incluidas y participar en las tomas de decisiones que involucra directamente a nuestra población y comunidades.

Durante los últimos cuatro años se destacan por su importancia la participación de la RMAAD en los siguientes procesos internacionales:
Conferencia y revisiones de Durban.
Proceso de la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Proceso de evaluación de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo - Cairo + 20.

Proceso de seguimiento y evaluación de la IV Conferencia Mundial de la Mujer.

Informes periódicos de la CEDAW.

Cumbre de las Américas. OEA

Conferencia regionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Elaboración de Informes para el Consejo de Derechos Humanos.

Ronda de Censos 2010-2012.

En el proceso de articulación y construcción de identidad, las mujeres afro han pasado por diferentes momentos, desde el proceso de identidad política, pasando al trabajo político hacia fuera y luego hacia la articulación nacional, regional e internacional.

En el mismo sentido, la creación de instancias institucionales en el ámbito mundial tales como el Foro Permanente de los Derechos Humanos de los/as Afrodescendientes, el Grupo de Trabajo para la Población Afrodescendiente de Naciones Unidas, el Parlamento Negro de las Américas, amplían las oportunidades de las mujeres afrodescendientes, para incidir en la formulación e implementación de políticas públicas que aseguren la inclusión de la dimensión étnico racial en intersección con la de género.

Sin embargo la participación social y política de las mujeres afro aun es escasa, en este momento la RMAAD está abocada tanto a su fortalecimiento interno, como a elevar su capacidad de incidencia en los niveles regional e internacional para dar visibilidad a la problemática de las mujeres afro y lograr la inclusión de sus demandas en acuerdos internacionales que tengan un correlato en políticas públicas en cada uno de los países de la región. La participación política representa una dimensión vital para el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, por ello la RMAAD incluyó dentro de su plan estratégico resultados y acciones específicas orientadas al reconocimiento y promoción de la participación política de las

mujeres afrodescendientes. Siendo esta una de nuestras estrategias y líneas de acción para avanzar en la reducción de la pobreza y el empoderamiento de las mujeres como ciudadanas portadoras de derechos. Pretendemos transformar las necesidades y oportunidades en estrategias, fortalecer los espacios internos locales, nacionales e internacionales que promueva nuevos liderazgos incluyendo a las mujeres jóvenes afrodescendientes para la incidencia.

En el proceso de fortalecimiento político de la Red se ha enfatizado en la participación de todas las subregiones que integran la Red, en ese sentido es pertinente que los espacios de encuentro de la Red se realicen en todo el continente como una estrategia de visibilidad para todas las mujeres.

+información

Sitio web RMAAD: http://www.mujeresafro.org

Sitio web Mizangas: http://mizangas.wordpress.com

Aladi Montevideo: Cebollatí 1461

Elizabeth Suárez

Coordinadora Cono Sur

Red de Mujeres Afro

www.mujeresafro.org

E mail: melysuar@gmail.com

Móvil: 099777847

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...