lunes, 21 de marzo de 2016

21 de Marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial


21 de Marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

"El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Este día fue establecido en 1966 por la resolución 2142 (XXI) para conmemorar la 'Masacre de Sharpeville' (1960) en Sudáfrica, donde 69 personas que participaban en una demostración pacifica fueron asesinadas.

La tragedia llamó la atención internacional y marcó un paso importante para la lucha contra la discriminación racial.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial apunta a subrayar las consecuencias negativas de la discriminación racial y la necesidad de combatirla. Este año, el día fue dedicado a luchar contra la discriminación racial hacia Afrodescendientes. Este enfoque refleja la promulgación de 2011 como el año internacional de los afrodescendientes. Navi Pillay, la Comisaría de la ONU para Derechos Humanos, dijo que este año ofrece una oportunidad única para doblar los esfuerzos para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, y la intolerancia que afecta a los Afrodescendientes en todos los países. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje para celebrar el día recalcó, "la discriminación de que son objeto los afrodescendientes es perniciosa. A menudo, están atrapados en la pobreza en gran medida a causa de la intolerancia, y encima se utiliza la pobreza de pretexto para excluirlos todavía más. Muchas veces, no tienen acceso a la educación a causa de los prejuicios, y luego se alega su insuficiente instrucción como motivo para negarles puestos de trabajo." El Secretario General hizo hincapié a que las políticas y las actitudes públicas que perpetúan el racismo deben ser abordadas. Por consecuente, el instó a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios de información, la sociedad civil y a todas las personas a "participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja".

Varias actividades y eventos tomaron lugar alrededor del mundo para celebrar este día. En Ginebra se presentó la película "Defensa 1464", la cual recuenta la historia de inmigrantes Afro-Ecuatorianos en Argentina y su lucha para establecer un centro cultural que reconozca y celebre la afrodescendencia en la región. En Europa se estableció la semana en contra del racismo. Dentro del alcance del año internacional de los afrodescendientes, la señora Pillay, publicó un informe sobre la Conferencia de Durban la cual incluye varios testimonios de victimas de racismo y explica las problemáticas de discusión en la conferencia.
La Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia En el 2001 la primera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia tuvo lugar en Durban, Sudáfrica. De esta conferencia surgió la Declaración y el Programa de Acción, un documento orientado a la acción y que propone medidas concretas para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia. En abril 2009, la conferencia de examen de Durban (Durban II) examinó el progreso global para derrotar el racismo y concluyó que aún queda mucho por hacer. Sin embargo, la conferencia produjo un compromiso renovado internacional hacia la agenda en contra del racismo. La conferencia de examen (Durban III) tendrá lugar en septiembre de 2011 en la sede de la ONU en Nueva York. - See more at: http://unngls.org/index.php/espanol/2011/1004-21-marzo-dia-internacional-eliminacion-discriminacion-racial#sthash.TZDZA19Q.dpuf "

(Fuente: ONU)

Enviado desde mi Windows Phone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...