jueves, 18 de julio de 2013

Día Internacional de Nelson Mandela - 18 de Julio


Fuente: Publicado por Alicia Esquivel en Facebook
 
"Mandela Mundial
18.07.2013
MONTEVIDEO (Uypress) — El 18 de julio es un nuevo cumpleaños del líder sudafricano Nelson Mandela. Según resolución de 2009 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en ese día se conmemora el “Día Internacional de Nelson Mandela”. En nuestro país habrá diversas actividades.
Ya desde hace tres años el Colectivo "Ciudadanas y Ciudadanos por el Día Internacional de Mandela" realiza actividades para conmemorar la fecha. Entre los antecedentes se cuentan la proyección de la película Invictus, tanto en la sala 18 de Julio de Cinemateca como en el Teatro Florencio Sánchez del Cerro, así como la inauguración, a iniciativa del colectivo y por resolución de la Junta de Maldonado, el año pasado, del Parque de los Derechos Humanos "Nelson Mandela" en la dicha ciudad.

... Este año se hará una actividad central en dicho Parque, con la presencia del Intendente de Maldonado, Óscar De los Santos y la jefa de Misión de la Embajada de Sudáfrica, Ellen M. Hajie. La idea de los organizadores es que sea una jornada de reflexión sobre el pensamiento y ejemplo de Mandela.



Una escuela para Mandela

El grupo "Ciudadanas y Ciudadanos por el Día Internacional de Mandela" presentó una iniciativa al Consejo de Educación Primaria para que se designe una escuela con el nombre de Nelson Mandela. La iniciativa fue firmada por diversas personalidades del quehacer nacional, basada en que el dirigente sudafricano encarna los ideales de democracia, justicia e igualdad a que aspira la sociedad.

Por otro lado, y en conocimiento de que la Asamblea General de las Naciones Unidas dispuso en su 42ª Sesión Plenaria del 10 de Noviembre de 2009, designar al 18 de Julio de cada año como "Día Internacional de Nelson Mandela", decisión que entró en vigor a partir del año 2010 y que se deberá observar de manera permanente y en base a la contribución de Mandela a la democracia, a una cultura de paz y no racista, la Comisión Organizadora para Conmemorar el Día Internacional de Nelson Mandela se ha propuesto llevar adelante el cumplimiento de la Resolución 64/13 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha de Noviembre de 2009.

La actividad se realizará, por segundo año consecutivo, el próximo viernes 19 de julio en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio Anexo -José Artigas- del Palacio Legislativo, a las 18:30 horas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...