miércoles, 26 de septiembre de 2012

1ª Asamblea Nacional de Afrouruguayos

FUENTE: Organización Salvador Beterbide

Resumen Ejecutivo:

Antecedentes

Desde 2011 se construyo un espacio de trabajo conjunto a nivel nacional denominado Debate Nacional sobre la Situación de la Comunidad Afrouruguaya: Realidades y Construcciones en Perspectivacon un propósito de promover y fortalecer el tejido social y comunitario en la población afro-uruguaya, contribuyendo en la generación de acuerdos entre sectores sociales, gubernamentales y políticos (OSC Afrodescendientes, los/as militantes afrodescendientes independientes, procesos comunitarios afro de base, municipios, intendencias y partidos políticos) abriendo lazos que incidieran en la construcción de autonomías locales de los grupos organizados a partir de la construcción de estrategias compartidas para los debates así como en la formulación de políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida, la ampliación de oportunidades y el ejercicio pleno de la ciudadanía afro-uruguaya en base al reconocimiento de las limitaciones estructurales generadas por el racismo, y permitiendo el reconocimiento de acciones especiales diferenciadas en la promoción de los derechos como afrodescendientes.

Su Objetivo General se constituyo en la generación de un proceso de debates e intercambios sobre los avances y las necesidades en la construcción común de un proceso de participación unificado que efectivice el ejercicio de los Derechos como Comunidad Afrouruguaya, analizando las tensiones políticas e institucionales que encuentran los distintos grupos y actores sociales en el combate al Racismo. Para ello este proceso tomo como marco las capacidades en las prácticas comunes y las acciones políticas y la búsqueda de avances en las implementaciones de las recomendaciones del Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Desde la promoción de una incidencia directa se construyo un trabajo en co-gestión con organizaciones sociales afrodescendientes, grupos organizados y/o referentes locales. A su vez, las actividades del proyecto coordinadas permitieron un desarrollo de trabajo con los entes gubernamentales promoviendo la adecuación de las actividades propuestas a las realidades locales que establecieron agendas conjuntas de trabajo.

 

Como conclusión de este proceso, se lanza la creación de una Coordinación Nacional de Organizaciones, Grupos Organizados y Militantes Sociales Independientes Afrodescendientes, con el objetivo de continuar el fortalecimiento de los trabajos en red generados asi como establecer lineamientos conjuntos en lo social, político, etc. de la propia comunidad. Seguidamente se lanza la realización de la “1ra Asamblea Nacional de la Comunidad Afrouruguaya” a realizarse en la ciudad de Rivera, siendo coordinada por la Organización “Afros Sin Fronteras” del Departamento de Rivera en conjunto con la Comisión de Organización de dicha Coordinación Nacional.   

Objetivos de la Asamblea Nacional

El proceso de participación y ciudadanía de la comunidad afrouruguaya ha transcurrido por diferentes etapas desde su construcción en los alrededores de 1930. La presencia pública en los medios de prensa escrita como “Nuestra Raza”, la creación del Partido Autóctono Negro en los albores de las elecciones de 1938, y luego la creación del CIAPEN, significaron los puntos más altos de la organización y construcción política y social de los y las afrouruguayos/as en nuestro país. Solo el proceso de la década de los 90 y la construcción sostenida de las redes latinoamericanas y caribeñas hacia la III Conferencia Mundial contra el Racismo, pudieron restablecer la participación pública y con un margen de incidencia política importante en nuestro país.

Post-Durban se caracterizo por el debilitamiento en la participación y acción conjunta de los movimientos sociales y especialmente de la comunidad afrouruguaya. Los cambios  en las Agendas Internacionales de Cooperación, generaron una profunda invisibilidad, desarticulación y desmovilización, promoviendo un direccionamiento al relacionamiento con los Gobiernos Nacionales, estableciendo una nueva agenda Institucional como herramienta de sobrevivencia de la lucha por la igualdad racial. La institucionalización de las temáticas afrodescendientes y de combate al racismo en 2005. La generación de los Mecanismos de Equidad Racial (MER) no solo permitió una nueva modalidad de trabajo de la problemática afro sino que establecieron niveles de participación social más profunda y coordinada en los programas sociales, económicos, culturales que  han dejado varios resultados, que son necesarios visibilizarlos. Uno de ellos es que luego de un proceso de auto identificación, en el censo que se realizó el 2011, los datos arrojaron que el 8% de la población uruguaya es Afrodescendiente o negra, estableciéndose como lo manifiesta UNFPA en su publicación “Población Afrouruguaya: ahora visibles pero aun sin políticas” que los índices de sobrerrepresentación en la pobreza y las condiciones de vulneración social se establecen como un agravante en relación a las oportunidades de esta comunidad y violan los derechos humanos.

La ampliación de las políticas sociales para la creación de condiciones de inclusión, integración e igualdad generaron un nuevo marco teórico y programático para nuestro Uruguay; mas allá de esto, los impactos en las condiciones sociales de la comunidad y  así también se ha creado por parte del Estado el ambiente propicio para su participación a nivel social y político así como propuesta de los diferentes actores, ubicados en varios puntos de la geografía nacional, generando que el movimiento se disperse, y a veces “luche” y busque lograr réditos grupales e individuales, a nivel social, político, cultural, económicos, etc. limitando la organización conjunta y articulación de acuerdos políticos comunes.

Hoy luego de una revisión de esta realidad, en la que hemos sido si visibilizados, pero hasta el momento no como actores sociales fundamentales para el cambio, sino de manera coyuntural, gracias a la declaratoria de Naciones Unidas en su Asamblea General, 64va Sesión, en la que aprobó declarar el  “2011, Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los Afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura. Alienta a los Estados Miembros, a los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de sus mandatos respectivos y con los recursos existentes, y a la sociedad civil a que preparen y determinen iniciativas que puedan contribuir al éxito del Año”.

La realización de la “1ra. Asamblea Nacional de Militantes y Organizaciones Afrodescendientes del Uruguay” dando paso a la generación de un horizonte claro a corto, mediano y largo plazo, el mismo que ha dado como resultados que acompasen las transformaciones económicas, sociales y políticas que se están generando en nuestro país, y promoviendo un fortalecimiento de los procesos organizados. Por ello, esta “1ra Asamblea Nacional” cumple con los mandatos de seguimiento de las Naciones Unidas en su III Conferencia Mundial Contra el Racismo, la apropiación de las recomendaciones del Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial – CERD re-estableciendo un principio de los derechos de primera generación como son la organización para la participación social y política, encontrando los espacios para revisar los procesos organizativos, trazar nuevas estrategias que lleven a lograr un nuevo dialogo con el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos Internacionales, promoviendo y protegiendo desde la participación los derechos como Comunidad Afrouruguaya.

OBJETIVO GENERAL

 

·         Afianzar los espacios organizativos de la Comunidad Afrouruguaya para la promoción de una actuación social y política común en el escenario uruguayo

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Examinar la realidad actual  de la comunidad afrouruguaya en estos últimos 10 años

·         Establecer una agenda política, que se construya en un instrumento de acción política en el mediano y largo plazo.

·         Establecer lineamientos de participación e inclusión económico-social.

·         Proponer un Espacio de coordinación para el avance y unidad de la Comunidad Afrouruguaya.

 

METAS

 

·         Un documento de análisis de la realidad en los últimos 10 años del proceso organizativo.

·         Una agenda política consensuada que recoja la mayoría de necesidades de la comunidad afrouruguaya.

·         Una hoja de ruta elaborada para la descripción de las acciones de la agenda política.

·         Un espacio de coordinación establecido para lograr la articulación y seguimiento de los compromisos adquiridos.

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

·         Proceso de reflexión participativa a partir de insumos presentados.

·         Acuerdos y compromisos colectivos

·         Agenda Política articulada internamente y Tratada con representantes Nacionales y Departamentales

·         Coordinación y Articulación Nacional de Organizaciones Sociales, Grupos Organizados y Militantes Sociales Afrouruguayos/as.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...