viernes, 26 de julio de 2013

Proyecto de Aciones Afirmativas - Proyecto Sustitutivo

Presentamos el Proyecto sustitutivo votado por la Camara de Senadores el 17/07/13 de la cual Uafro y la Coordinadora Nacional Afro estuvo presente...


PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO
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Artículo 1º

.- Reconócese que la población afrodescendiente que habita el territorio nacional ha sido históricamente víctima del racismo, de la discriminación y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista, acciones estas últimas que hoy son reconocidas como crímenes contra la humanidad de acuerdo al Derecho Internacional.
La presente ley contribuye a reparar los efectos de la discriminación histórica señalada en el inciso primero de este artículo.

Artículo 2º

.- Declárase de interés general el diseño, promoción e implementación de acciones afirmativas en los ámbitos público y privado, dirigidas a los integrantes de la población afrodescendiente. Lo dispuesto tiene por propósito combatir, mitigar y colaborar a erradicar todas las formas de discriminación que directa o indirectamente constituyen una violación a las normas y principios contenidos en la Ley Nº 17.817, de 6 de setiembre de 2004. De este modo se contribuirá a garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; incorporando en el conjunto de medidas la perspectiva de género.
Artículo 3º.-
Las acciones afirmativas a que refiere el artículo 2º de esta ley, se encuadran en el cumplimiento de los artículos 7º, 8º y 72 de la Constitución de la República y en las normas internacionales de los derechos humanos, en tanto garantizan el pleno goce de los derechos reconocidos, la igualdad entre los habitantes de la República y los derechos y garantías que derivan de la personalidad humana.
Artículo 4º.-

Los Poderes del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Gobiernos Departamentales, los entes autónomos, los servicios descentralizados y las personas de derecho público no estatales, están obligados a destinar el 8% (ocho por ciento) de los puestos de trabajo a ser llenados en el año, para ser ocupados por personas afrodescendientes, previo llamado público.
Tales entidades deberán destinar los porcentajes del crédito asignado para cubrir los puestos de trabajo en cada uno de los llamados específicos que se realicen, en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso anterior.
Cométase a la Oficina Nacional del Servicio Civil la presentación anual de la información que surja de la aplicación del presente artículo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley Nº 18.046, de 24 de octubre de 2006, en la redacción dada por el artículo 14 de la Ley Nº 18.719, de 27 de diciembre de 2010.
Lo dispuesto en el inciso primero de este artículo regirá por el plazo de quince años contados desde la promulgación de esta ley. A partir del quinto año de su vigencia, la Comisión que se crea en el artículo 9º de la presente ley realizará el seguimiento y la evaluación del impacto de las medidas dispuestas en el artículo 2º de esta ley.

Artículo 5º.-

Encomiéndase al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional la determinación de un cupo no inferior al 8% (ocho por ciento) destinado a la población afrodescendiente, en los diversos programas de capacitación y calificación que implemente.
Artículo 6º.-

Los sistemas de becas y apoyos estudiantiles que se resuelvan y asignen a nivel nacional y departamental, aún cuando su fuente de financiamiento sea la cooperación internacional, deberán incorporar cupos para personas afrodescendientes en la resolución y asignación de las mismas.
La Beca Carlos Quijano (artículo 32 de la Ley Nº 18.046, de 24 de octubre de 2006) asignará al menos un 30% (treinta por ciento) del fondo para personas afrodescendientes.

Artículo 7º.-

Agrégase al inciso tercero del artículo 11 de la Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998, el siguiente literal:
"G) Incorporen a la plantilla de la empresa personal proveniente de la población afrodescendiente del país."

Artículo 8º.-

Se considera de interés general que los programas educativos y de formación docente, incorporen el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y aportes en la conformación de la nación, en sus diversas expresiones culturales (arte, filosofía, religión, saberes, costumbres, tradiciones y valores) así como también sobre su pasado de esclavitud, trata y estigmatización, promoviendo la investigación nacional respectiva.
Artículo 9º.-

Créase, en el ámbito del Poder Ejecutivo, una Comisión de tres miembros que estará integrada por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, que la presidirá, uno del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y uno del Ministerio de Educación y Cultura. Dicha Comisión tendrá a su cargo la ejecución de los cometidos consagrados en los artículos anteriores, conforme a la reglamentación que se dicte al respecto.
Esta Comisión contará con el asesoramiento de un Consejo Consultivo integrado por tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, con probada competencia en la temática afrodescendiente. 

Artículo 10.-

Todos los organismos públicos deberán elevar ante la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación un informe periódico que explicite las acciones afirmativas establecidas en los artículos anteriores y llevadas adelante en el marco de sus competencias en el ámbito del empleo, la educación, el deporte, la cultura, la ciencia y la tecnología y el acceso a los mecanismos de protección, poniendo especial énfasis en los componentes de género, de la tercera edad, de niñez y adolescencia y territorial en su caso.
Artículo 11.-

Agrégase al artículo 6º de la Ley Nº 17.817, de 6 de setiembre de 2004, el siguiente literal:
"F) Un representante del Ministerio de Desarrollo Social".

Artículo 12.-

El Poder Ejecutivo reglamentará esta ley en consulta con la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, así como con los actores vinculados a la colectividad afrodescendiente.
La presente ley será reglamentada dentro del término de noventa días a partir de su promulgación.
Sala de la Comisión, 8 de julio de 2013.

CONSTANZA MOREIRA


Miembro Informante

ROBERTO CONDE EBER DA ROSA

EDUARDO LORIER ALFREDO SOLARI

HÉCTOR TAJAM

Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

(Valentina Berna en la pág de INMUJERES)

La declaración del 25 de julio como el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora es el resultado del primer encuentro de mujeres afrodescendientes, de más de 30 países de la región, que tuvo lugar en República Dominicana en 1992.

Las mujeres afrodescendientes, desde un lugar poco reconocido, han sido protagonistas en la resistencia del colectivo afrodescendiente. Luchadoras históricas, referentes, matriarcas en sus familias, siguen dando una batalla cotidiana al darle continuidad a su legado africano: porque son raíz y sostén de la identidad.



jueves, 18 de julio de 2013

Día Internacional de Nelson Mandela - 18 de Julio


Fuente: Publicado por Alicia Esquivel en Facebook
 
"Mandela Mundial
18.07.2013
MONTEVIDEO (Uypress) — El 18 de julio es un nuevo cumpleaños del líder sudafricano Nelson Mandela. Según resolución de 2009 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en ese día se conmemora el “Día Internacional de Nelson Mandela”. En nuestro país habrá diversas actividades.
Ya desde hace tres años el Colectivo "Ciudadanas y Ciudadanos por el Día Internacional de Mandela" realiza actividades para conmemorar la fecha. Entre los antecedentes se cuentan la proyección de la película Invictus, tanto en la sala 18 de Julio de Cinemateca como en el Teatro Florencio Sánchez del Cerro, así como la inauguración, a iniciativa del colectivo y por resolución de la Junta de Maldonado, el año pasado, del Parque de los Derechos Humanos "Nelson Mandela" en la dicha ciudad.

... Este año se hará una actividad central en dicho Parque, con la presencia del Intendente de Maldonado, Óscar De los Santos y la jefa de Misión de la Embajada de Sudáfrica, Ellen M. Hajie. La idea de los organizadores es que sea una jornada de reflexión sobre el pensamiento y ejemplo de Mandela.



Una escuela para Mandela

El grupo "Ciudadanas y Ciudadanos por el Día Internacional de Mandela" presentó una iniciativa al Consejo de Educación Primaria para que se designe una escuela con el nombre de Nelson Mandela. La iniciativa fue firmada por diversas personalidades del quehacer nacional, basada en que el dirigente sudafricano encarna los ideales de democracia, justicia e igualdad a que aspira la sociedad.

Por otro lado, y en conocimiento de que la Asamblea General de las Naciones Unidas dispuso en su 42ª Sesión Plenaria del 10 de Noviembre de 2009, designar al 18 de Julio de cada año como "Día Internacional de Nelson Mandela", decisión que entró en vigor a partir del año 2010 y que se deberá observar de manera permanente y en base a la contribución de Mandela a la democracia, a una cultura de paz y no racista, la Comisión Organizadora para Conmemorar el Día Internacional de Nelson Mandela se ha propuesto llevar adelante el cumplimiento de la Resolución 64/13 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha de Noviembre de 2009.

La actividad se realizará, por segundo año consecutivo, el próximo viernes 19 de julio en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio Anexo -José Artigas- del Palacio Legislativo, a las 18:30 horas."

lunes, 15 de julio de 2013

Sancion por la Ley de Acciones Afirmativas para los y las Afrodescendientes

Todos al Palacio!!!

EL Martes 16 de Julio a las 10hs se sancionara la Ley de Acciones Afirmativas para la población Afrodescendiente.

NO FALTES NOS QUEDA POCO para acceder a esta pequeña batalla no menos importante para el colectivo y toda la poblacion Uruguya.

 

Declaración de la Cumbre Social del Mercosur - Montevideo 2013

Declaración de la XV Cumbre Social del Mercosur
Montevideo 10 y 11 de julio de 2013



Las organizaciones sociales, sindicales y populares reunidas en la XV Cumbre Social del MERCOSUR en Montevideo el 10 y 11 de Julio de 2013 decimos:
En estos últimos años, se han producido cambios en muchos aspectos de nuestra realidad con el

surgimiento de gobiernos populares , en el intento de reparar las facetas más duras del neoliberalismo.
Ello es producto de años de lucha de nuestros pueblos; con la emergencia de nuevas

expresiones políticas ; la articulación de estos gobiernos; el camino de gestación de un polo geopolítico hacia un mundo multipolar son temas que pensamos que para su efectiva consolidación deben ser empoderados por sujetos sociales y políticos que los asuman como tales en sus prácticas concretas. Este momento debe servir para adentrarnos en esos temas y abordarlos desde nuevas perspectivas y prácticas.
En este marco, es necesario destacar la importancia de la profundización de la integración regional en nuestra América del Sur, reconociendo al MERCOSUR como un proceso fundamental para lograr ese objetivo.
En el último tiempo registramos una fuerte contraofensiva del imperialismo para recuperar posiciones  en América Latina y el Caribe que tiene como factor más peligroso la imposición a algunos de los gobiernos latinoamericanos de la llamada Alianza del Pacífico que viene a reinstalar la filosofía neoliberal  del ALCA, derrotada por nuestro pueblos en Mar del Plata en noviembre de 2005, continuada con la estrategia de la firma de tratados bilaterales de libre comercio. Rechazamos la idea impulsada por los sectores conservadores de que la Alianza del pacífico sea un proceso de integración regional en la medida que es una ampliación de mercado para las corporaciones transnacionales y se enmarca en la estrategia de los Estados Unidos con la firma del tratado Trans Pacifico. Para dividir los avances en la integración latinoamericana que se lograron con la UNASUR y CELAC, y con una fuerte tendencia a la militarización impulsada desde los Estados Unidos.
En esa estrategia tenemos que mencionar los golpes de estado en Honduras y Paraguay, la reactivación de la cuarta flota, la instalación de bases militares norteamericanas, en la reciente revelación del criminal espionaje comunicacional atentando de esta manera los derechos de las personas y la soberanía de nuestros países.
Ante los hechos de público conocimiento que afectaron la seguridad personal, la vida y los derechos de inmunidad del Presidente Evo Morales y su comitiva; y de la soberanía del pueblo boliviano instamos a los jefes y jefas de estado del MERCOSUR a interrumpir el proceso de cumbres iberoamericanas que impulsan España y Portugal hasta que lleguen las explicaciones demandadas en la Declaración de Cochabamba. Asimismo reclamamos de la Unión Europea que tome las acciones necesarias para que los cuatro países involucrados den pronta respuesta tal como fue solicitado.
Dada la pertenencia fundacional del Paraguay y de su pueblo al MERCOSUR y en vista a las graves
violaciones al debido proceso que sufren los doce acusados por la masacres de Curuguaty, exigimos a los estados partes del MERCOSUR que inste al Estado Paraguayo a tomar las medidas necesarias tendientes a garantizar un

uicio justo impulsando una investigación imparcial de todos los hechos ocurridos durante tan trágicos acontecimientos, visto que este caso sintetiza la dramática situación por la que
atraviesa el pueblo paraguayo, proponemos que los estados actúen como observadores internacionales de este proceso.
Las violaciones recurrentes a los derechos humanos en la región exigen acciones contundentes de los gobiernos. En una sociedad democrática y multifacetica, es inadmisible que se violen los derechos individuales y colectivos en pos de intereses espureos e intolerancias absurdas de los enemigos de la paz.
Para impulsar un mayor respeto a los derechos humanos proponemos la creación de una comisión de defienda el cumplimiento de las garantías de los derechos humanos controlando que los Estados hagan efectivos los mismos.
Apoyamos el anuncio de la investigación sobre las causas de la muerte del presidente brasileño Joao
Goulart e instamos a los países a acompañar el proceso en la medida que significa un paso más por
afirmar el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia para nuestros pueblos.
Saludamos a la Presidencia legítima de Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela,
manifestamos nuestro compromiso de colaborar para que dicha Presidencia sea un marco en el proceso de profundización de la integración regional y que permita avanzar en la concreción de los siguientes desafíos:
Avanzar en la profundización del MERCOSUR como una herramienta en el desarrollo efectivo de nuestros Estados, es imprescindible consolidar los avances acordados en materia de integración y
complementación productiva, promoviendo la incorporación de los actores sociales en ese proceso y el necesario cambio en la matriz económica, productiva, distributiva y social.
Reivindicamos que los gobiernos aprueben medidas para que el FOCEM se transforme en una
herramienta para el avance en el proceso de complementación productiva e inclusión social.
Exigimos respuestas inmediatas a los Estados y a los actores involucrados para que hagan efectivas las acciones enumeradas en el Plan de Acción para la Conformación del Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR y el Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR dada la necesidad de asegurar el ejercicio de los derechos de las personas dentro de la región.
Reafirmamos la imperatividad del funcionamiento efectivo del Instituto Social del MERCOSUR, el
Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR y la oficina del Alto Representante General del MERCOSUR y su Unidad de Participación Social. Sostenemos además la necesidad de reestablecer mediante la convocatoria de elecciones directas, el funcionamiento pleno del Parlamento del MERCOSUR.

Es imperioso el avance de la agenda laboral a nivel regional. En los últimos tempos nuestros gobiernos  han implementado diversas políticas de inclusión social, pero para disminuir la desigualdades sociales imprescindible garantizar que todos los trabajadores u trabajadoras tengan trabajo decente y vivan en ambientes sustentables con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por eso exigimos la inmediata ratificación y efectiva implementación de la Convención 189 y Recomendación 201 de la OIT sobre Trabajo Decente para las Trabajadores Domésticas.
Saludamos el avance logrado en el Sub Grupo 10 en la elaboración del Plan para la Facilitación de la
Circulación de personas en el MERCOSUR pero instamos a las autoridades a trabajar para la creación de condiciones para la garantía de un conjunto de derechos laborales y sociales para la efectiva

conformación de un espacio común de convivencia, partiendo de las iniciativas más avanzadas que
existen en la región, garantizando el derecho de los pueblos de migrar o no migrar.
Es imprescindible que se consolide una plataforma laboral común, basada en las mejores prácticas y en los derechos ya consolidados a nivel regional. Resaltamos la centralidad de la agenda del empleo y el trabajo decente para la estrategia de desarrollo y crecimiento del MERCOSUR. Solicitamos que la Comisión Socio Laboral tenga plenas condiciones para garantizar el cumplimiento de la Declaración Socio Laboral, que está avanzando en su proceso de revisión. Es imperiosa la instalación y efectivo funcionamiento del Observatorio del Mercado de Trabajo para mejorar el impacto de las políticas regionales. Estas cuestiones deben integrar la agenda prioritaria de los ámbitos regionales y sean efectivamente valorizadas por las decisiones de los Presidentes.
Destacamos nuestra visión de la integración como construcción colectiva, afirmando la necesidad de
definir y ampliar todos los canales de participación posible. Proponemos que como actividad
complementaria y ejecutiva de las conclusiones de las Cumbres Sociales, los países miembros posibiliten reuniones de trabajo con la participación entre los funcionarios correspondientes a las áreas involucradas y los miembros de las organizaciones sociales.

Tenemos un Foro Consultivo que no es consultado, reconociendo la importancia del Foro Consultivo
Económico Social del MERCOSUR, instamos a los gobiernos a valorizar su papel y reconocer su capacidad de aporte a la profundización del proceso de integración regional.
Expresamos la solidaridad con las luchas y movilizaciones de los pueblos del MERCOSUR por seguir
avanzando en las conquistas sociales en nuestros países aumentando la esperanza de todos nosotros.
Reafirmamos el punto 8 de la Declaración de la XIV Cumbre Social en lo que refiere a la democratización de los medios de comunicación e incorporamos la necesidad de contar con una política de comunicación del MERCOSUR para hacer llegar a nuestro pueblos tanto las conquistas y logros para el ejercicio de derechos y para enfrentar los ataques que está recibiendo.
Así también reafirmar el punto 11 de la declaración de la XIV Cumbre Social referente a la legítima
soberanía Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios
marítimos e insulares correspondientes.
Dada la conformación de la Alianza del Pacífico es más urgente aún promover una mayor articulación entre el MERCOSUR y el ALBA.
El territorio de los pueblos y gobiernos del MERCOSUR y América Latina es territorio de paz. El conflicto que por décadas ha enlutado al pueblo hermano de Colombia ha abierto un espacio para la solución pacificas y negociada para poner fin a la violencia y la guerra civil. Los movimientos sociales, sindicales y populares reiteramos nuestro apoyo al proceso de paz y exhortamos al gobierno colombiano y a la insurgencia a que junto a su pueblo concluyan el proceso con la paz y con la justicia que aspira toda la sociedad colombiana.
Dando seguimiento a la propuesta de la Cumbre Social de Brasilia de 2012 de suspender el Tratado de Libre Comercio entre MERCOSUR e Israel reclamamos como medida preliminar el inmediato
cumplimiento de los mecanismos de exclusión de los productos parcial o totalmente originados en los asentamientos ilegales en los territorios palestinos.
Rechazamos cualquier modo de relacionamiento externo del MERCOSUR que implique un criterio de negociación basado en la concepción del libre comercio y que si sea pautado por el equilibrio entre las políticas sociales y económicas y el respeto a las asimetrías.
Por un MERCOSUR de los pueblos, inclusivo y democrático.
 
Grupo co-organizador integrado por UAFRO: Agrupación Social por la Integración Regional (ASIR)

sábado, 13 de julio de 2013

ASIR en la Cumbre Social del Mercosur, Montevideo 2013


     La Articulación Social por la Integración Regional – ASIR - de las cuales UAFRO es parte, es una iniciativa de organizaciones sociales uruguayas, que crearon en el año 2011 un espacio de encuentro e interlocución de organizaciones sociales interesadas en impulsar el proceso de integración regional. Las organizaciones participantes se autoconvocan de manera autónoma para la construcción de estrategias regionales de incidencia y que promuevan la participación, vinculado y articulando con otros espacios, redes y actores regionales. Se constituye con el objetivo de lograr mecanismos de articulación que busquen una relación paritaria con los gobiernos y las áreas estatales relacionadas con políticas de integración
social.


contacto@asir.org.uy

PROPUESTA DE ASIR PARA LA CUMBRE

"Aportes para el diálogo rumbo a la Cumbre Social del MERCOSUR convocada en Montevideo el 10 y 11 de julio de 2013


 

La Cumbre Social del MERCOSUR tendrá una nueva convocatoria en Montevideo el próximo 10 y 11 de julio. Valoramos la importancia de este encuentro, destacando la oportunidad que significa para

intensificar el diálogo que nos permita superar los desafíos que enfrenta nuestros procesos de integración.

En ese marco es que las organizaciones sociales que integramos la Articulación Social por la Integración Regional (ASIR), como esultado del proceso de reflexión impulsado desde nuestra constitución en el año 2011, queremos expresar algunas consideraciones.

Como primer elemento creemos que es necesario instar a todos los actores involucrados, gobiernos nacionales, parlamentos, organizaciones políticas y sociales, a definir de forma clara su compromiso con

la implementación del Tratado de Asunción y en especial los relativos al artículo primero de dicho Tratado.

Con este objetivo, los gobiernos de los estados deben avanzar en la efectiva implementación de los acuerdos alcanzados en torno al Código Aduanero, la eliminación del doble cobro del Arancel Externo

Común y la distribución de la renta aduanera, entendiendo que ese es un paso importante para garantizar la libre circulación dentro del bloque.

Asimismo en este marco, entendemos que para asegurar el ejercicio de los derechos de las personas dentro de la región, los Estados deberán demostrar mayor compromiso efectivo con las acciones

comprometidas en el Plan de Acción para la Conformación del Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR y el Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR, mediante la acción de las instancias nacionales involucradas y la asignación de los recursos necesarios para el funcionamiento y financiación los ámbitos regionales responsables de la coordinación como son el Instituto Social del

MERCOSUR, el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR y la oficina del Alto Representante General del MERCOSUR y su Unidad de Participación Social.

En segundo lugar, seguimos sosteniendo la necesidad de restablecer, mediante la convocatoria de elecciones directas, el funcionamiento pleno del Parlamento del MERCOSUR, entendiéndolo como genuino espacio de representación de los pueblos en el proceso de integración. El Parlamento regional, cuya constitución e implementación es el resultado de un largo proceso de reflexión y trabajo, no

puede ser desechado, en la medida que representa una visión del proceso de integración centrada en la legitimidad democrática y la pluralidad de expresiones presentes en nuestras sociedades.

En tercer lugar destacamos nuestra visión de la integración como construcción colectiva, afirmando la necesidad de definir y ampliar todos los canales de participación posible en las distintas instancias

institucionales del MERCOSUR y en especial la necesidad de la puesta en funcionamiento de la Unidad de Participación Social, como promotor de espacios de actuación, incidencia y reflexión para las

ciudadanas y ciudadanos del MERCOSUR.

Estas consideraciones, al igual que en oportunidades anteriores, buscan contribución a la definición de elementos que consideramos clave para el avance del MERCOSUR y del dialogo necesario que nos permita afirmar el camino de la integración de nuestros pueblos.

ASIR Montevideo, 5 de julio de 2013."
 

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...