martes, 12 de febrero de 2013

Oscar Montaño Historiador Afrodescendiente

Fuente: www.candombe.com.uy
Foto: Ecos Regionales
Cedido por Mauricio Coitiño en facebook

 Oscar Montaño - Historiador, activista y difusor de la cultura afrouruguaya. Ha participado de Mundo Afro, ACSUN (Asociación Cultural Social Uruguay Negro), CECUPI (Centro Cultural para la Paz y la Integración) con las que continúa interactuando.

Autor de “Sudáfrica entre el apartheid y Nelson Mandela” (1991); “Reseña de los Afroorientales” (1992); “Umkhonto. Historia del aporte negro-africano en la formación del Uruguay” (1997); “Yeninyanya. Historia de los afrouruguayos” (2001); “Historia Afrouruguaya. Tomo I” (2007).

... Participante en diversos seminarios, talleres y eventos nacionales e internacionales referidos a la cultura afro en general.

Integra el “Comité Afrouruguayo por la reconstrucción de Haití y su desarrollo” que nuclea a miembros del colectivo afro, independientes y pertenecientes a diferentes organizaciones.

Ha escrito y publicado varios libros y artículos sobre la cultura afro:

- Sudáfrica, entre el Apartheid y Nelson Mandela, 1991, Mundo Afro, Montevideo.
- Historia de un pueblo: el surgimiento de los Porongos, 1994, Intendencia Municipal de Flores, Trinidad.
- En libro compilado por la Antropóloga mexicana Luz María Montiel, se publica en 1995 el capítulo “Los Afro-orientales”, Fondo de Culturas Populares de México, México.
- Tangó, 1996, Tambora Records de Jorginho Gularte, Montevideo. Este libro es una reseña de la presencia africana en el Uruguay.
- Umkhonto, Historia del aporte negro-africano en la formación del Uruguay, 1997, Rosebud, Montevideo.
- Yeninyanya. Historia de los afro-uruguayos, 2001, editado con el auspicio de UNICEF y Mundo Afro, Montevideo.
- “Rituales africanos en el Uruguay del siglo XIX”, en La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata, 2005, UNESCO, Montevideo.
- Los porongueros en La Redota, 2006, Intendencia Municipal de Flores, Trinidad.

Su libro más reciente fue editado en febrero de 2008 y reeditado en diciembre de 2008 y diciembre de 2009:

- Historia Afrouruguaya. Tomo I, edición del autor, Montevideo, 2008

(Fuente: www.candombe.com.uy)
Ver más

miércoles, 6 de febrero de 2013

Abogado Joven Destacado del año 2011 - Afrodescendeinte Destacado

Francisco Pirez

"Graduado en Derecho por la Universidad Católica del Uruguay en 2004, el Dr. Francisco Pirez fue distinguido con el premio Abogado Joven Destacado del año 2011, que otorga la Internacional Bar Association (IBA), organización mundial referente en Derecho.

El Dr. Pirez, de 30 años, recibió su galardón el pasado 3 de noviembre durante la conferencia anual de la IBA, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). El abogado premiado obtuvo un Master of Laws in International Trade and Business Law en 2009 por la Facultad de Derecho James Rogers de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

En 2010 el gobierno uruguayo lo designó, con rango de embajador, como representante permanente de Uruguay ante la Organización Mundial del Comercio, con sede en Suiza."
 



 Fuente: ucu.edu.uy (Foto: International Trade Center)
 
Gracias Alberto Esquivel por acercar el siguiente artículo

 

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...