viernes, 27 de julio de 2012

Red NAMUA 2012 - 25 de Julio - Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

La RED NAMUA es la una Red Nacional de Mujeres Afrodescendientes es una Organización de Mujeres y organizaciones en lucha por los derechos civiles comom humanos de las Mujeres Afrodescendientes.

La Organización MIZANGAS esponsoriada, apoyada y superbisada por UAFRO (Universitarias/os y Técnicas/os Afrouruguayos) presenta un proyecto "Proceso de Fortalecimiento nacional y Regional hacia la II Asamblea de la Red de Mujeres Afrolatinas Afrocaribeñas y de la Diaspora" (RMAAD), en ONU MUJERES (Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, saliendo seleccionado.

El mismo encuentro se concreto los días 23, 24 y 25 de Julio del 2012, culminando su concreción con la selebración del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas Afrocaribeñas y de la Diaspóra, día 25 de Julio.

El lugar elegído fué la Intendencia Municipal de Montevideo, con el apoyo de la misma y organización del Departamento de las Mujeres Afrodescendientes - Instituto Nacional de las Mujeres - MIDES.

Felicitaciones a todas las Mujeres que hicieron posible este evento y reconocimiento.

Agradecemos a Nancy Silva y Rocío Naranjo que realizaron la Supervización del Proyecto por parte de UAFRO.
Fuentes: www.mides.gub.uy; http://www.unifem.org.br/sites/800/824/00000743.pdf; http://alexespinosa.blogspot.com/
Documentos consultados: http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/11630/1/iv_encuentro_mujeres_afro_18dic2010.pdf

martes, 24 de julio de 2012

Asamblea de Mujeres Afrolatinascaribeñas, Afrocaribeñas y de la Diáspora - Cono Sur

Asamblea Cono Sur de la Red de Mujeres Afrolatinas,

Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Montevideo, 23, 24 y 25 de julio del 2012
Fuentes: MIZANGAS ( Movimiento de Mujeres Jóvenes Afro)

El 23, 24 y 25 de Julio próximo se realizará en Montevideo la II Asamblea del Cono Sur de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. La misma se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y contará con la participación de mujeres lideresas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Asamblea en Uruguay es organizada por la Organización de Mujeres Jóvenes Afro Mizangas con el apoyo de la Casa de la Cultura Afrouruguaya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo , constituyendo una oportunidad de fortalecer la región del MERCOSUR, una región que registra niveles altos de renta per-cápita, pero con una distribución desigual del ingreso , y esta diferencia se acentúa mas con respecto a la población afrodescendiente, debilitando las posibilidades de participación, organización e incidencia de las mujeres afrodescendientes del Cono Sur.

Los ejes de discusión en esta oportunidad serán:

La participación política de las mujeres afrodescendientes y el ejercicio de derechos entorno a los derechos sexuales y reproductivos, con ello se procura favorecer la profundización y apropiación del Plan de acción de la Red MAAD (2011-2013), que ha sido la base para generar procesos nacionales y regionales, a través de talleres, foros y encuentros para el análisis e intercambio de conocimientos, para posteriormente generar posiciones y prioridades políticas.

Esta Asamblea cuenta también con el apoyo de ONU mujeres, Ministerio de Industria y Energía, el Departamento de las Mujeres Afrodescendientes del MIDES, a su vez ha sido declarada de interés por la Comisión Nacional para la UNESCO, el MIEM y el MIDES, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Montevideo.

La Red
RMAAD
Nace en Santo Domingo, República Dominicana en 1992, como un espacio autónomo, de articulación política y de incidencia para la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano de las mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

La RMAAD a través de su Plataforma Política se fundamenta en una visión de empoderamiento de las mujeres afrodescendientes en general y de las mujeres jóvenes en particular, como ciudadanas y sujetas políticas capaces de incidir en los procesos regionales, nacionales y locales, a partir de la toma de conciencia sobre su identidad étnico-racial y de género.

A lo largo de casi dos décadas la RMAAD ha desarrollado múltiples iniciativas encaminadas al logro del reconocimiento de los derechos de las mujeres afrodescendientes del continente, lo que le ha convertido en un espacio de referencia para las propias mujeres afro, agencias del Sistema de Naciones Unidas, gobiernos, agencias de cooperación al desarrollo, organizaciones no gubernamentales, redes internacionales feministas y movimiento afro.

En este sentido, la Red a tendido puentes con las organizaciones feministas, movimientos de mujeres y movimientos afrodescendientes, incidiendo activamente en nuestros Estados para ser reconocidas, incluidas y participar en las tomas de decisiones que involucra directamente a nuestra población y comunidades.

Durante los últimos cuatro años se destacan por su importancia la participación de la RMAAD en los siguientes procesos internacionales:
Conferencia y revisiones de Durban.
Proceso de la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Proceso de evaluación de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo - Cairo + 20.

Proceso de seguimiento y evaluación de la IV Conferencia Mundial de la Mujer.

Informes periódicos de la CEDAW.

Cumbre de las Américas. OEA

Conferencia regionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Elaboración de Informes para el Consejo de Derechos Humanos.

Ronda de Censos 2010-2012.

En el proceso de articulación y construcción de identidad, las mujeres afro han pasado por diferentes momentos, desde el proceso de identidad política, pasando al trabajo político hacia fuera y luego hacia la articulación nacional, regional e internacional.

En el mismo sentido, la creación de instancias institucionales en el ámbito mundial tales como el Foro Permanente de los Derechos Humanos de los/as Afrodescendientes, el Grupo de Trabajo para la Población Afrodescendiente de Naciones Unidas, el Parlamento Negro de las Américas, amplían las oportunidades de las mujeres afrodescendientes, para incidir en la formulación e implementación de políticas públicas que aseguren la inclusión de la dimensión étnico racial en intersección con la de género.

Sin embargo la participación social y política de las mujeres afro aun es escasa, en este momento la RMAAD está abocada tanto a su fortalecimiento interno, como a elevar su capacidad de incidencia en los niveles regional e internacional para dar visibilidad a la problemática de las mujeres afro y lograr la inclusión de sus demandas en acuerdos internacionales que tengan un correlato en políticas públicas en cada uno de los países de la región. La participación política representa una dimensión vital para el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, por ello la RMAAD incluyó dentro de su plan estratégico resultados y acciones específicas orientadas al reconocimiento y promoción de la participación política de las

mujeres afrodescendientes. Siendo esta una de nuestras estrategias y líneas de acción para avanzar en la reducción de la pobreza y el empoderamiento de las mujeres como ciudadanas portadoras de derechos. Pretendemos transformar las necesidades y oportunidades en estrategias, fortalecer los espacios internos locales, nacionales e internacionales que promueva nuevos liderazgos incluyendo a las mujeres jóvenes afrodescendientes para la incidencia.

En el proceso de fortalecimiento político de la Red se ha enfatizado en la participación de todas las subregiones que integran la Red, en ese sentido es pertinente que los espacios de encuentro de la Red se realicen en todo el continente como una estrategia de visibilidad para todas las mujeres.

+información

Sitio web RMAAD: http://www.mujeresafro.org

Sitio web Mizangas: http://mizangas.wordpress.com

Aladi Montevideo: Cebollatí 1461

Elizabeth Suárez

Coordinadora Cono Sur

Red de Mujeres Afro

www.mujeresafro.org

E mail: melysuar@gmail.com

Móvil: 099777847

NELSON MANDELA - 18 de Julio - Día Internacional

Por la Paz, la Democracia y la Justicia

El Día 19 de Julio se celebró en el Parlamento Uruguayo el Día Internacional: Por la Paz, la Democracia y la Justicia. en el aniversario de "NELSON MANDELA".

Dentro de las conclusiones se enunció la formación de un espacio dentro del Parlamento de  los asuntos Afrodescendientes. Mas adelante intentaremos continuar concreción como los objetivos de el mencionado espacio.

pág sugerida: http://www.un.org/es/events/mandeladay/

jueves, 19 de julio de 2012

Día Internacional de de la Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

El 25 de Julio se conmemora el Día Internacional de de la Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Dentro de las actividades nos sumamos a la invitación del Departamento de las Mujeres Afrodescendientes del INMUJER - MIDES.

Fuente: MIDES

miércoles, 11 de julio de 2012

XV Cumbre Social del MERCOSUR, Menodoza, Argentrina

 Informe de participación en la Comisión de Afrodescendientes desde las Organizaciones Sociales Afrodescendeintes de Uruguay  - UAFRO - Prof. Marcelo Ortiz



Reuniones:     _2 de 4 Formales agendadas de antemano, con un total de 4hs. Se suspendieron porque se retaso algunas oratorias y porque llegaron tarde el resto de las delegaciones Argentinas y Paraguayas.

_2 Informales organizadas rápidamente y por la Comisión de Afrodescendientes, 4hs.



Se hablo de la situación de los Afrodescendientes en los 3 países Argentina, Paraguay y Uruguay. No hubo participantes de Brasil nuevamente a excepción de las reuniones de los jóvenes organizados por un organismo internacional.

Se hablo de las repercusiones de la Asamblea  Nacional de Afrodescendientes de la Argentina.

La delegación de Paraguay informo de la situación de los Afrodescendientes y del Estado paraguayo.

Se concretaron algunos eventos, festejos y apoyos.



Delegación Uruguaya

Fue a mi parecer la que estuvo mejor organizada debido a que en los momentos de desorganización igual lograron reunirse y sacar adelante la declaraciones de cada comisión.

El ambiente de trabajo como de convivencia fue excelente.

Y por último que la gran mayoría de la delegación se unió en momentos y situaciones conflictivas al momento de la locación de alojamiento.



Se hablo y discutió principalmente: 

Pertenencia, Visibilización, Información sobre formas de acceso, Participación a nivel Gubernamental, Apoyo Técnico, Seguimiento al Embajador de Asuntos Afrodescendientes para Uruguay, Situación en Paraguay con respecto a les Tierras y la Asamblea de las Mujres Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora en Uruguay. 



La Comisión de Afrodescendientes se reunió con

1.      Victor Abramovich, Director del Instituto Social del Mercosur. Logrando una reunión con el coordinador del punto focal del Argentina.

2.      Francisco Perez, Gobernador de la Provincia de Mendoza. Logrando una reunión con el coordinador del punto focal del Argentina.

3.      Varias entrevistas con los medios en los dos días.

4.      Con los Medios  internacionales y  nacionales, radios, prensa escrita, diarios y medios  comunitarias.



Participantes:

1 de Uruguay, 2 de Paraguay, 9 de Argentina.

XV Cumbre Social del Mercosur

XV CUmbre Social del MERCOSUR
Provincia de Mendoza, República Argentina
28 y 29 de Junio del 2012

"Construyendo nuestra integración"

Los días 28 y 29 de Junio participamos desde CEFIR - ASIR de la Cumbre Social del Mercosur.

BORRADOR : Declaración Jurada

"Los afrodescendientes de la Argentina presentes en la Cumbre Social del MERCOSUR"


Nuestra región atraviesa un importante momento político e institucional, caracterizado por la integración de nuestros pueblos y gobiernos. La condena al golpe de Estado de Paraguay, la inclusión de Venezuela al bloque MERCOSUR - a partir del mes de julio-, la total solidaridad con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, entre otros temas, nos sitúan en un gran momento político y social que vive  Suramérica.

Este fuerte, complejo y democrático  proceso de integración se consolida en el marco de una imparable crisis económica y política en los principales  países de Europa, un medio Oriente que no baja su conflictividad y un continente africano en crecimiento, fomentando su desarrollo pero con una compleja situación sociopolítica e institucional.

La Cumbre Social del MERCOSUR, realizada en Mendoza los días 27 y 28 de junio, contó con una amplia y representativa delegación de la Asamblea Permanente de Organizaciones Afro de la Argentina. Participaron delegados de Santiago del Estero Prof. Eleuterio Melian, de Catamarca Corina Saonero y Oscar Federico Flores, de Santa Fe Lucia Molina, de Córdoba Alejandro Ludueña, de Entre Ríos  Olivia Vera Ara Mimbí, de Corrientes Osvaldo Caballero de la Cofradía de San Baltazar, de la Provincia de Buenos Aires Marcelino Silva Santos de los Amigos de las Islas de Cabo Verde, Jaquelin Santos por la Red de Jóvenes Afrodescendientes de la Argentina y de la Cuidad de Buenos Aires participaron el Movimiento Afrocultural, la Agrupación XANGO y ONIRA.

Además estuvieron presentes la Comunidad Afro Paraguaya  de Camba Cua  José Medina y de Emboscada Patricio Zarate y de Uruguay Marcelo Ortiz de Universitarios y Técnicos  Afrodescendientes. Nuevamente estuvo ausente la comunidad afrobrasilena.

Los ejes trabajados en las comisiones fueron derechos humanos, trabajo e inclusión, rol social del Estado y participación ciudadana. Durante los debates la representación afro intervino para visibilizar a nuestra comunidad y plantear la necesidad de promover acciones afirmativas para afrodescendientes en trabajo, educación y políticas sociales en todo en MERCOSUR. También propusimos la necesidad de que se lleve a cabo una campaña de comunicación pública regional para contribuir a la lucha contra el Racismo y la discriminación.

Particularmente durante el primer día los afrodescendientes mantuvimos una serie de encuentros que nos permitieron intercambiar opiniones sobre la situación de la comunidad afro en nuestros países, acordar la realización de un diagnostico regional sobre la situación de l@s afrodescendientes en el MERCOSUR, saludar la realización de la Asamblea Regional de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribenas y de la Diáspora. A nivel nacional, después de analizar la coyuntura política y compartir impresiones del impacto de la realización de la Asamblea Nacional de Afrodescendientes en marzo, acordamos seguir fortaleciendo la articulación y organización del movimiento afro. En esa dirección se decidió organizar durante este 2012 la segunda Asamblea Nacional Afro en Santiago del Estero y apoyar las iniciativas de las organizaciones afro en Entre Ríos. Armar y difundir un programara radial con noticias afro de aportes de cada organización y localidad.



También se decidió apoyar las celebraciones en la Provincia de Corrientes de la Cofradía de San Baltazar el 6 de enero del 2013 y realizar un Encuentro sobre Afrodescendientes y Educación en Santa Fe, en el marco de los festejos de los 25 años de la Casa de la Cultura indoafroamericana.
Durante las deliberaciones se valoro los avances en la promoción de nuestros derechos y la apertura de distintos espacios institucionales de participación en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y los ministerios de Desarrollo Social y Educación donde trabajamos sobre nuestras realidades, promoviendo políticas de inclusión y respeto de la diversidad étnico cultural.

Hemos avanzado pero aun resta mucho por hacer, nos quedan distintos desafíos uno de ellos tiene que ver con el reconocimiento y la visibilización. Lamentablemente en los discursos de algunos funcionarios fue invisibilizada la presencia afro en la Cumbre. Aun tienen que hablar y nombrarnos deconstruyendo una visión de minorías y hablar concretamente de comunidades y pueblos originarios y afrodescendientes.

 El lenguaje construye pensamiento, puede reproducir la discriminación o ayudar a reducirla. Así como en la lucha por la igualdad de género hacemos el ejercicio de nombrar a ellas y ellos, en términos de lucha contra el racismo y de visibilidad de las diversidades étnicas se debe incorporar y mencionar ambas raíces: pueblos originarios y afrodescendientes. La ausencia de esta perspectiva invisibiliza más de dos años de trabajo en el marco de la Cumbre Social  y reproduce el racismo estructural e institucional.

Debemos seguir en esta avanzada progresiva de unión y organización nacional, fortaleciendo nuestra presencia política camino a la próxima Cumbre Social y avanzar en la realización de las acciones propuestas.

Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...