jueves, 25 de agosto de 2011

Finalizo la 1° Cumbre Mundial de Afrodescendientes - Honduras 2011


Los participantes de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes clamaron este sábado que los estados combatan el racismo y la discriminación, al finalizar tres días de debates auspiciados por las Naciones Unidas.

La cumbre tuvo lugar desde el jueves en el caribeño puerto de La Ceiba, 450 km al norte de la capital hondureña.

El encuentro, desarrollado con el auspicio de la ONU y en el que participaron más de 800 delegados de 40 países, culminó con la divulgación de la Declaración de La Ceiba y el Plan de Acción.

La Declaración reclama, entre otros puntos, "Que los estados (...) combatan el racismo y todas las formas de discriminación racial adoptando las medidas necesarias para abolir este flagelo de la humanidad, garantizando el pleno disfrute de los derechos humanos y la ciudadanía de los y las afrodescendientes".

"Aún persisten muchas formas de exclusión, desigualdad, marginalidad y negación de la ciudadanía plena motivada por el racismo y la xenofobia y la mayoría de los países carecen de datos válidos y confiables que informen sus políticas contra la discriminación racial y permitan la fiscalización efectiva de las desigualdades por razón de raza y etnicidad", señala el texto.

Otra demanda formulada es "que se garantice el pleno acceso a la justicia a las víctimas del racismo y el ajusticiamiento a las personas e instituciones que violan nuestros derechos humanos y colectivos".

Pide igualmente "asegurar el acceso pleno de los y las afrodescendientes a los servicios diferenciados y los avances en los campos de educación, salud, vivienda, empleo, ingresos y accesos a sistemas de financiamiento y crédito, alimentación, tecnologías de la información y comunicaciones, cultura y procesos políticos".

El Plan de Acción dispone, a su vez, "trabajar de manera decidida por la aprobación del decenio de los pueblos afrodescendientes por las Naciones Unidas en 2012, que será una década dedicada al desarrollo integral sostenible con identidad como una forma concreta de alcanzar las reparaciones históricas a los afrodescendientes".

Al cierre de la ceremonia de clausura, el presidente de la Organización de Desarrollo Etnico (Odeco) de Honduras, Celeo Alvarez, dio a conocer que la Segunda Cumbre de Afrodescendientes se realizará en la Universidad de Alcalá, en España, el 2014.

Alvarez entregó el afiche de la Primera Cumbre a los representantes de España, Simón Noon y Mónica Montaño, en forma simbólica para que tomen el mando de la organización de la Segunda Cumbre.




Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros

"Desde la Comisión de Sitio de Memoria Caserío de los Negros y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, inv...